La Ciudad registró durante junio un 5,1% de inflación

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante junio ascendió a 5,1%, en tanto que la medición interanual trepó a 61,8%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en junio un alza promedio de precios de 5,1%, 0,2% por debajo de la medición a nivel nacional (5,3%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante la primera mitad de 2022, la Ciudad acumula una inflación de 33,8%. y la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 61,8% (+3 puntos porcentuales por arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Restaurantes y hoteles, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte, que en conjunto explicaron el 80,5% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,5%, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Carnes y derivados (3,8%), Leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,4%, al impactar los incrementos en
los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de electricidad4 y de gas natural por red.

Salud registró un alza de 8,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Restaurantes y hoteles aumentó 5,5%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió una suba de 7,7%, por ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.

Transporte promedió un incremento de 4,1% como resultado de los aumentos en los precios de los
automóviles, de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de junio los Bienes registraron una suba de 5,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 5,1%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, carnes, lácteos y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los medicamentos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Por otro lado, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, en los valores de los alquileres y en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las alzas en las remuneraciones del servicio doméstico y en las tarifas del servicio de electricidad, de gas natural por red y del alojamiento en hoteles.

Así, en los primeros seis meses del año los Bienes acumularon un aumento de 35,6% y los Servicios de 32,1%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 63,8%. en el caso de los Bienes (+2,8% respecto del mes previo) y 59,9% en el caso de los Servicios (+3,1 p.p.).