La Legislatura ratificó el traspaso de terrenos a la provincia de Buenos Aires

Son casi 58 hectáreas en La Matanza que pertenecían a la Ciudad, allí radican 4 barrios populares donde viven 9 mil personas, fueron expulsados de la capital durante la dictadura.

Los legisladores ratificaron en la sesión ordinaria de este jueves el convenio por el cual la Ciudad Autónoma traspasa sin cargo a la provincia de Buenos Aires más de 58 hectáreas en el partido de La Matanza, con afectación a planes de desarrollo urbano y social para 12.000 personas.

Se trata de terrenos donde se emplazan los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y las villas popularmente conocidas como Puerta de Hierro y San Petersburgo.

Esas tierras fueron originalmente del Estado nacional, donde en 1969 se emplazaron asentamientos precarios. En 1973 los predios se transfirieron al Instituto de la Vivienda de la entonces Municipalidad de Buenos Aires para ser utilizados con fines de urbanización social. Sucesivas instalaciones irregulares de pobladores convirtieron a la zona en una heterogénea barriada.

En 2021, el Instituto de la Vivienda de CABA, la Municipalidad de La Matanza y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) suscribieron el convenio homologado por el Poder Legislativo de la Ciudad, que también considerará el H. Concejo Deliberante matancero. Es a los efectos de poder transferir los inmuebles a la OPISU a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.

En el despacho de la iniciativa intervinieron las comisiones legislativas de Vivienda y de Presupuesto, que presiden los diputados Cecilia Ferrero (VJ) quien este mediodía en el recinto fue miembro informante, y Claudio Romero (VJ). La votación resultó afirmativa por unanimidad de los 52 legisladores presentes.

Fuente: D. G. Prensa de la Legislatura de la Ciudad

La Matanza le reclama a la Ciudad una deuda millonaria en concepto de «tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano»

El municipio de La Matanza realizará una presentación judicial contra la ciudad de Buenos Aires para reclamar una deuda histórica que asciende a más de 100 mil millones de pesos en concepto de «tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano», por «una masiva deportación de pobres formando las villas en terrenos fiscales de la Nación» dentro del territorio de ese partido de la provincia de Buenos Aires.

La Matanza recibió habitantes de barrios populares de la entonces Capital Federal, que todavía pertenecía a la órbita del Estado nacional porque no era autónoma, y que fueron ubicados en terrenos fiscales nacionales por los que «nunca se pagaron las tasas municipales».

Uno de los puntos que el distrito gobernado por el intendente Fernando Espinoza reclama a la Ciudad, administrada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, es una «deuda por 20 mil millones de pesos en tasas municipales no pagadas».

Por otro lado, los cálculos de expertos ambientalistas y urbanistas, en concurso con sociólogos, psicólogos sociales y analistas del comportamiento del individuo regido por sus circunstancias, establecen en «al menos 100 mil millones de pesos el daño que el comportamiento del Estado porteño provocó, y sigue provocando, en territorio matancero».