La Ciudad se ilumina de violeta para conmemorar un nuevo aniversario de la Ley Justina

Hace 4 años se sancionó la Ley Nacional 27.447, de donación y trasplante de órganos, inspirada en Justina, la niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón.

En una acción en conjunto de #MultiplicateX7Casa Justina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se generará este acto simbólico para recordar la promulgación de la Ley que ha impactado profundamente en la vida de las personas que esperan un trasplante y sus familias.

La Ciudad de Buenos Aires iluminará todos los monumentos, museos y edificios emblemáticos de color violeta para conmemorar los 4 años de vigencia de Ley Justina, Ley 27.447 de donación y trasplante de órganos, sancionada el 4 de julio de 2018 en el Congreso de la Nación por unanimidad.

Sólo en el primer año de la vigencia de la Ley Justina, la tasa de donantes alcanzó los 19.5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acercó por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea, donde cuentan con la tasa de donantes más alta del mundo, con 22.3 donantes por millón, según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant. En ese mismo período la donación de tejidos creció un 77%, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados. Esto permitió que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. En 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, se realizaron trasplantes.

La Ley Justina

El 4 de julio de 2018 el proyecto de Ley se debatió en Diputados y obtuvo 202 votos afirmativos y ninguno negativo, dispuso que «podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos», modificando así la anterior ley de trasplantes. Con la Ley Justina, debe quedar establecido en forma expresa la voluntad de no ser donante y en el caso de los menores de edad, «se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente».

Además, la normativa también creó el Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.

Puntos más destacados de la nueva Ley 27.447

  1. Se incorpora una Declaración de Principios: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
  2. Se explicitan los Derechos de Donantes y Receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario. Se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
  3. Se explicita el deber de contar con un régimen de capacitación permanente para el recurso humano afectado al proceso de donación y al trasplante.
  4. Se dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios, destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
  5. Se incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada, facultando al INCUCAI para el dictado de las normas que regulen el funcionamiento de un registro al respecto.
  6. Se mantiene la manifestación de voluntad expresa negativa o afirmativa a la donación para toda persona mayor de 18 años, y por los mismos canales que en la actualidad.
  7. Se mantiene la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda personacapaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos.En caso de no encontrarse registrada la voluntad del causante, el profesional a cargo del proceso de donación debe verificar la misma conforme lo determine la reglamentación.
  8. Menores: se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
  9. Se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial.
  10. Certificación del Fallecimiento: se suprimen las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23 de la ley, quedando el diagnóstico sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del INCUCAI. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnostico de muerte.
  11. Se incorpora un Capítulo destinado a los Medios de Comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
  12. Se incorpora a la COMISIÓN FEDERAL DE TRASPLANTE (COFETRA), como órgano asesor del INCUCAI.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la «Ley Justina»

El 26 de Septiembre de 2019 la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional 27.447, de donación y trasplante de órganos. El proyecto fue presentado por la legisladora Mercedes De las Casas y contó con el acompañamiento unánime de los bloques legislativos.

Acerca de #MultiplicateX7:

Es una campaña que nació por la iniciativa de una niña de 12 años llamada Justina Lo Cane. Ella fue internada el 9 de agosto de 2017 en la fundación Favaloro, con la urgencia de un trasplante de corazón, debido a una cardiopatía compactada, cavitada y dilatada. A pesar de su propia lucha, le pidió a su papá que no busquen ayuda sólo para ella, dijo “Papi, ayudemos a todos los que podamos”. A pesar de que la sociedad toda se movilizó por la causa y la lucha desesperada de sus papás, amigos y familia, el 22 de noviembre del mismo año Justina falleció por no haber encontrado un corazón para ella. Su papá quien comenzó esta campaña por su pedido decidió continuar con esta lucha, para cambiar la realidad de los trasplantes en la Argentina y así darle una esperanza a todos aquellos que están en esa difícil espera.

De ese modo #MultiplicateX7 es y será impulsada por el deseo de Justina “ayudemos a todos los que podamos”.

En Julio de 2017 #MultiplicateX7 propuso e impulsó la nueva ley de trasplante de órganos, que fue denominada Ley Justina, la cual fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras.