La Ciudad comenzará con la vacunación de terceras dosis a partir de noviembre

Tienen prioridad las personas mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm y las personas inmunocomprometidas, entre hoy y el sábado serán notificadas y el lunes comienza la asignación de turnos.

E Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anunció esta mañana en conferencia de prensa que a partir del próximo lunes se comenzará a asignar turnos para la aplicación de la tercer dosis de la vacuna contra el covid a los mayores de 50 años que hayan recibido el esquema completo de Sinopharm y a los pacientes inmunodeprimidos.

“A partir de los primeros días de la semana próxima, los invitaremos a tomar un turno para aplicarles la vacuna con la tercera dosis a lo largo de esa semana y la siguiente”, informó Quirós y agregó: Entre hoy, mañana y pasado le estará llegando un recordatorio a todas las personas que tengan estas condiciones y se vacunaron en la Ciudad de Buenos Aires para que nos confirmen que el canal de comunicación que tenemos es el correcto. Es un pedido de confirmación del mail o teléfono para ver si fue cambiado.

Para “las personas con 50 años o más con dos dosis de Sinopharm, en este caso, van a recibir la de AstraZeneca”, informó funcionario porteño, en tanto que las personas con un debilitamiento del sistema inmunitario se les aplicará Sputnik V 1ra dosis o Astrazaneta según el caso. El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, será no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis.

“Los primeros que van a ser llamados son quienes tienen 50 años y más con dos dosis de Sinopharm porque ya todos han completado” el esquema de vacunación y “tienen que haber pasado un mes desde la segunda dosis”, indicó Quirós. Luego continuarán con los pacientes inmunosuprimidos, primero los mayores de 18 años y por último los adolescentes y niños.

La decisión de avanzar con una tercera dosis fue consensuada entre Nación, Provincias y CABA tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de varios organismos internacionales. “La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias”. argumentó Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación.

Población Objetivo:

1. Personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido:

  • Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyé-ticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor
  • Inmunodefciencia primaria moderada o grave
  • Personas viviendo con VIH
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora

Al momento de la vacunación las personas con inmunocompromiso deberán presentar prescripción médica.

2. Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado.