Volvió BADA, la feria que vincula los artistas directamente con el público

Tras dos años suspendida por la pandemia, volvió BADA (Buenos Aires Directo de Artista), del 14 al 17 de Octubre en La Rural, 250 artistas visuales exponen directamente al público.

La primera feria de arte contemporáneo Buenos Aires Directo de Artista (BADA) abre sus puertas para la novena edición el próximo jueves 14 de octubre desde las 14 horas en el Predio Ferial de La Rural, Av. Sarmiento 2704, junto a 250 artistas consagrados para disfrutar obras de pintura, dibujo, escultura, textiles, instalaciones, fotografía, arte digital y muralismo, entre otras disciplinas.

BADA se convirtió en una plataforma que brinda soporte comercial a los artistas. Además de la feria, ha desarrollado Capacitaciones BADA, con diferentes cursos que proveen de herramientas para poder vivir del arte, en Marketing y Comunicación dirigidos especialmente para artistas plásticos.

Desde hace 2 años siguiendo con el concepto  de la feria, los artistas tienen la posibilidad de difundir y vender sus obras en forma directa,  desde su plataforma online BADA SHOP,[shop.bada.com.ar]

En la apertura, autoridades del Gobierno de la Ciudad entregarán los premios del Concurso BADA Joven a cuatro jóvenes artistas. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Ciudadano, Gustavo Gesualdo, señaló que “es muy importante apoyar el talento joven en estas iniciativas”, mientras que, por su parte, la responsable de Proyectos Especiales de Vicejefatura, Veby Martínez, sostuvo que “la Ciudad se destaca en sus actividades relacionadas al arte y su potencial como actividad económica es enorme”.

Por su parte, la directora de BADA, Ana Spinetto, expresó “Mi objetivo siempre fue derribar los mitos que se fueron construyendo en el mercado del arte y alejaron a las personas de la posibilidad de adquirir una obra original y de relacionarse directamente con los artistas. De repente, el arte se había convertido en algo snob, elitista, caro, inaccesible y distante. Se creía que nadie podía hablar con los artistas porque eran seres muy raros; parecía que necesitábamos que otros nos dijeran qué nos gustaba y qué teníamos que comprar. Incluso que nuestros presupuestos nunca iban a estar a la altura de una obra. El mercado del arte, entonces, fue alejando a los artistas del público, haciéndonos creer que sus obras eran inaccesibles y difíciles de comprender. Para mí, el arte es algo que llega al alma. No tiene explicación, mucho menos una racional. No es necesario saber de arte para enamorarse de una obra y querer compartir tu vida con ella para que alegre tus días. El arte nos acerca y nos conmueve. Nos emociona, nos muestra lo bello y lo trágico de la vida. Es tan simple como universal”.

Para esta edición que culminará el domingo 17, la superficie de exposición supera los 18 mil metros cuadrados para cumplir con los protocolos sanitarios requeridos.

Más info en bada.com.ar/

Acerca de BADA – Buenos Aires Directo de Artista

En 2009, Ana Spinetto, que también es artista plástica, trajo el formato “directo de artista” a la Argentina con Arte Sí – Supermercado de Arte.  En 2012, lanzó BADA en Pilar.  Esta feria se creó para promover la difusión del Arte Contemporáneo ante el público en general, con la premisa de acercar al artista a nuevos segmentos de público, a gente con la que de otra forma no tendría contacto.

En cada edición de BADA participan cientos de artistas consagrados y emergentes.   Durante las 8 ediciones, la feria presentó casi 2.000 stands con propuestas originales que conquistaron a los visitantes. 

En 2019, 70.000 personas visitaron BADA, cautivados por la propuesta de encontrar obras “directo de artista” y destacadas producciones de artistas contemporáneos.   Los visitantes siguen entusiasmados con la oportunidad de conocer personalmente a los artistas, hablar sobre su obra, vivir una experiencia diferente y personalizada de apreciación del arte con la posibilidad (el valor agregado) de acercarse a esos genios creadores.

En 2020 BADA desembarcó en la Ciudad de México, siempre con el mismo concepto de potenciar la autogestión de los artistas. Su primera edición fue un éxito y ya tiene fecha para su 2da edición en forma presencial del 10 al 13 de febrero de 2022 en Campo Marte, México DF.