Finalizó el Buenos Aires Festival Internacional de Cine [22] BAFICI

Con gran convocatoria de público, más del 70% de funciones presenciales agotadas y más de 105 mil espectadores de manera virtual pudieron disfrutar del [22] BAFICI. Durante 12 días, grandes y chicos disfrutaron gratis, de manera segura y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, de 92 largometrajes, 143 cortometrajes, actividades y talleres especiales que reunió a lo más innovador y de vanguardia del cine argentino y mundial.

Finalizó la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional [22] BAFICI, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Su edición finalizó el domingo 28 de marzo con la proyección clausura a las 15 en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 en el cine Gaumont de la película argentina No va más del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli, un film que lleva el concepto de cine personal a un nivel de tal claridad que hasta fue preclaro y, lista antes de los encierros de 2020, de alguna manera los pudo entrever.

Del 17 al 28 de marzo, grandes y chicxs disfrutaron de lo mejor del cine independiente nacional y mundial. BAFICI renació con secciones y competencias nuevas, avivando su tradición cinéfila, pero adaptándose a la nueva forma de disfrutar el cine, siendo además una herramienta vital para el estímulo del sector, incentivando a la recuperación y reactivación de la industria. Durante 12 días el encuentro de cine independiente más grande de Latinoamérica reunió a directores consagradxs junto a nuevxs talentxs nacionales y del resto del mundo. Con el cine argentino como protagonista, la programación de BAFICI 2021 se destacó por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades, y por la gran presencia de estrenos argentinos, siendo como siempre el festival mundial con mayor cantidad de estrenos argentinos. 

“El Bafici es el festival de cine más importante de Latinoamérica. Nos pareció muy importante realizarlo por el gran valor simbólico que conlleva. Aún en un contexto pandémico que nos sigue enfrentando a grandes desafíos. Estamos muy contentos de haber podido desarrollarlo y de seguir trabajando para reactivar el sector viviendo la cultura de forma segura”, aseguró el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogardo.

Por su parte Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “La pandemia nos planteó desafíos y reflexiones entorno a cómo volver a la presencialidad pero también cómo seguir dándole lugar a lo virtual para llegar a más y nuevos públicos. Estamos ilusionados con lo que pasó en este Bafici tan particular que vivimos, porque abrió puertas a nuevos desafíos y proyectos por delante”.

Javier Porta Fouz, director artístico de Bafici, agregó: “Se termina una edición única del Bafici, una versión del festival fiel a sus principios y que a la vez tomó en cuenta el contexto para potenciarse. La variedad de las películas, dispuestas en un menú alejado de lo homogéneo, funciones presenciales y disponibilidad on line, hicieron de este Bafici una verdadera celebración del cine y de un alcance inusitado. Gracias a todos los que nos ayudaron a concretarlo”.

Con dirección artística de Javier Porta Fouz, BAFICI ofreció variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 27 sedes, en todas las comunas de la Ciudad, acercando BAFICI a todxs los vecinxs porteñxs y a turistas. Todas las propuestas fueron gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web Vivamos Cultura donde también pudo disfrutarse de gran parte de la programación del festival además de aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, poniendo el festival al alcance del público desde cualquier lugar del país y del mundo.

BAFICITO presentó una selección de 14 films para chicxs, adolescentes y grandes. Este año la sección para chicxs restableció su lugar a la hora de celebrar a los cuentacuentos sin fronteras. Además de cortos, hubo largometrajes clásicos de la historia del cine que hoy pueden, y hasta quizás deben, ser redescubiertos. La película El universo de Clarita, la nueva película de Tomás Lipgot, fue la apertura de la sección que contó en su versión presencial con subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online con audiodescripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes. El protagonista de la sección Foco de BAFICITO fue Manuel García Ferré, de quien se proyectaron films clásicos del director. Además, dentro de su programación BAFICITO contó con diferentes talleres, funciones amigables para lxs más chicxs, micrófono abierto para hacer sus preguntas a técnicos de cine, entre muchas otras cosas. 

Por primera vez en la historia del BAFICI, los cortometrajes compartieron con los largometrajes todas las secciones competitivas. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apostó, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine, al incluir películas de cualquier duración en sus tres competencias principales (la Internacional, la Argentina y la flamante Competencia Americana).

En esta nueva edición, el Festival presentó el pasado viernes 26 de marzo ABC BAFICI, un nuevo programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo que se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno. La presentación se puede descargar a través del siguiente link: https://flm.zone/k6x:dsw

Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos.

ABC BAFICI contará con 4 secciones: CreaciónRealizaciónPostproducciónDistribución. Este programa será online y se seleccionarán 10 (diez) proyectos por cada sección. Tendrá actividades especiales, talleres, charlas y encuentros a lo largo del año, abiertas a la industria en general y específicas a los proyectos seleccionados en particular. También se promoverá el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción. 

Las secciones se dividirán en dos convocatorias. Por un lado, en el mes de abril se lanzará la convocatoria de las secciones Creación (coordinada por Gabriel Medina) y Realización (coordinada por Clarisa Navas). Y sus actividades se realizarán entre el mes de junio y septiembre. Por otro lado, en el mes de junio se lanzará la convocatoria de las secciones Postproducción (coordinada por Santiago Giralt) y Distribución (coordinada por Verónica Calvo) donde sus actividades se llevarán a cabo entre agosto y noviembre.