BAFICI 2021: La competencia Argentina

La competencia argentina de Buenos Aires Festival Internacional de Cine, por primera vez con cortos y largometrajes de diversas estéticas con estrenos de autores consagrados y nuevos talentos del país.

El baldío, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2021) 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la competencia nacional de la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional [22] BAFICI. Del 17 al 28 de marzo, grandes y chicxs, podrán disfrutar de lo mejor del cine independiente nacional. Por primera vez, la competencia principal del Bafici incluye cortometrajes a la par de largometrajes innovadores de directores en los inicios de sus carreras. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine. Como en cada edición, la competencia internacional del Festival se caracteriza por estar conformada por una selección de películas que reúne el cine más singular de todo el mundo, ese que no suele encontrar exhibición en los circuitos de exhibición comerciales (ni tampoco en muchos de los que se presentan como alternativos). 

La competencia argentina del Festival ofrece este año una gran cantidad de títulos de muy diversas estéticas, al abarcar estrenos de autores consagrados y nuevos talentos de todo el país. Continuando la tradición que lo marca desde sus inicios, el Festival vuelve a dar circulación con una mirada amplia a las producciones nacionales, conectando las búsquedas más heterogéneas de nuestro cine con el público.  

El jurado está integrado por: Élise Labbe (Canadá), quien trabaja desde hace muchos años en diferentes puestos del National Film Board, la productora pública nacional de galardonadas obras creativas de Canadá. Es directora de festivales y desarrollo de audiencias desde 2011, y ha contribuido en el lanzamiento de cientos de películas documentales y de animación. Luego de haberse graduado como licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Montreal, trabajó con los nombres más importantes del cine documental y de animación, e invirtió mucho tiempo y energía en defender esas películas. Recibió la medalla Queen’s Jubilee al logro destacado en función pública. Jaime Manrique (Colombia), fundador y director de Laboratorios Black Velvet, una empresa de gestión cinematográfica. Además, fue director de comunicaciones de más de 65 películas colombianas; fundador y director del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS; diseñador conceptual del #MovimientoBOGOSHORTS y estratega de su agencia de distribución de cortos latinoamericanos #BOGOSHORTSFilmAgency. Desde hace 20 años es director de Pantalla Colombia, el newsletter de Proimágenes Colombia. Se desempeñó como analista cinematográfico en más de 15 medios de comunicación, y como jurado y programador en diversos festivales. También es docente y consultor en distribución cinematográfica. Kris Niklison, artista de trayectoria internacional, premiada como cineasta, directora teatral, dramaturga, coreógrafa, directora de fotografía y actriz. Vivió en Ámsterdam, Hamburgo, San Pablo y Buenos Aires. Fue pionera del teatro físico en Holanda, país en el que fundó la Kris Niklison Theatre Company y desde el cual viajó con sus espectáculos a más de 20 países de distintos continentes. Trabajó con Peter Greenaway, Dario Fo y The Dutch National Ballet Academy, y fue protagonista del Cirque du Soleil. Escribió, dirigió, fotografió, editó y produjo los premiados largometrajes Diletante (en coproducción con Lita Stantic) y Vergel (Competencia Argentina en Bafici ‘19). Actualmente trabaja en su tercer largometraje, El barquero, ganador del programa apoyo de Ibermedia. Su cortometraje Perros se exhibe en esta edición del festival. Tim Redford (Francia), graduado de la carrera de Gestión de las Artes. Trabajó como gerente de proyecto para Signal Media Arts en Colchester, Reino Unido, para luego mudarse a Santiago de Compostela, España, donde ocupó la posición de director del Curtocircuito Short Film Festival durante ocho años. Desde 2015 ha sido parte del equipo ejecutivo del Clermont-Ferrand Short Film Festival, donde se encargó de la Competencia Internacional del festival. Participa en el comité de selección internacional del programa African Perspectives, donde también cumple el rol de coordinador, y en la plataforma Shortfilmdepot. Es miembro de la junta directiva del Short Film Conference. Ilda Santiago (Río de Janeiro, Brasil), graduada en Periodismo y Cine. Es una de las fundadoras y socia del Grupo Estação, compañía que lleva más de treinta años trabajando en la distribución y exhibición de cine arte en Brasil, con la cual ha estrenado más de cuatrocientas películas. Ha sido directora ejecutiva y de programación del Festival do Rio, uno de los principales eventos cinematográficos de América Latina desde su creación en 1999. Participó como productora en los largometrajes Rio, eu te amo (2014) y Bem casados (2015), así como en el documental Marias (2015). 

La competencia otorgará el Premio GCBA con el estreno comercial en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR. Además, otorgará el Premio Cinecolor yel Premio La Burbuja de sonido. Siguiendo con el Premio HD y el Cubic Post para mejor película. A su vez, se darán los Premio Cinecolor,el Premio INCAA-RECAM “30 años del Mercosur” y el Premio GCBA a la mejor dirección.Para cortometrajes, los premios serán el Pomeranec, el Lahaye y el Premio ZUB Sonido. 

CATÁLOGO [22] BAFICI I PROGRAMACIÓN

Selección de películas 

A la espera del milagro, de Clara Vieiro (Argentina, 2021) 
Algo se enciende, de Luciana Gentinetta (Argentina, 2021) 
Betta, de Vera Fernández (Argentina, 2021) 
Café de Kinema, de Sol Miraglia (Argentina/Japón, 2021) 
Canal 54, de Lucas Larriera (Argentina, 2021) 
Carta 1, Buenos Aires, de Vera Czemerinski (Argentina, 2021) 
Chico eléctrico, de Ingrid Pokropek (Argentina, 2021) 
Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina, 2021) 
Copacabana Papers, de Fernando Portabales (Argentina/Brasil, 2021) 
Corresponsal francés, de Tomás Guiñazú (Argentina/Francia    , 2021) 
Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, de Eugenia Alonso (Argentina, 2021) 
¡El Archiduque debe morir!, de Nicolás Turjanski (Argentina, 2021) 
El baldío, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2021) 
Fabián canta, de Diego Crespo (Argentina, 2021) 
Implosión, de Javier Van der Couter (Argentina/Chile, 2020) 
La intemperie, de Manuel Bruno Ferrari (Argentina, 2021) 
La zona caliente, de Esteban Lamothe (Argentina, 2020) 
López, de Ulises Rosell (Argentina, 2021) 
Los dentistas, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021) 
Los visionadores, de Néstor Frenkel (Argentina, 2021) 
Mientras siga el calor, de Juana Varela (Argentina, 2021) 
Moacir y yo, de Tomás Lipgot (Argentina, 2021) 
Ni sí, ni no, de Elina Firpo (Argentina, 2021) 
Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro (Argentina, 2021) 
Palestra, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021) 
Pata y muslo, de Jennifer Moule (Argentina/Reino Unido, 2020) 
Pinpin, de Jaime Levinas (Argentina/Estados Unidos, 2021) 
Qué será del verano, de Ignacio Ceroi (Argentina, 2021) 
Rancho, de Pedro Speroni (Argentina, 2021) 
Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel (Argentina, 2020) 
Sr. Woman, de Wo Portillo del Rayo (Argentina, 2021) 
Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021) 
Tornquist, de Mariano Paz (Argentina, 2021) 
Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg (Argentina, 2021) 
(UPA) Una pandemia argentina, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker (Argentina, 2021) 
Werner y yo, de Martín Vilela (Argentina, 2021) 

Entradas: Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.  

Para los eventos presenciales: Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento (48hs.) en buenosaires.gob.ar/festivales.
Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.  No se permitirá el ingreso una vez comenzada la función. 

Para los eventos virtuales y digitales: Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro.