No se renovará el congelamiento de alquileres y desalojos

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación confirmó que no se renovará el congelamiento de alquileres y desalojos, de esta manera los inquilinos deberán pagar lo adeudado.

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi junto al Presidente Alberto Fernández.

En declaraciones radiales, Jorge Ferraresi, aseguró que no habrá una nueva extensión del decreto que estableció el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, “no habrá más congelamiento de alquileres. Habrá una fórmula para regir los aumentos” afirmó, de esta manera, a partir del 31 de marzo los inquilinos deberán cancelar la deuda generada por la diferencia entre el monto del alquiler congelado y el que correspondía pagar.

Esa diferencia podrá ser cancelada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, tres como mínimo o 12 como máximo, la primera de esas cuotas deberá abonarse en abril de 2021. En el caso de que haya habido falta de pago durante los meses de congelamiento y suspensión de desalojos, los plazos para regularizar los pagos son los mismos, de 3 a 12 cuotas mensuales.

Por otro lado, el funcionario explicó que “el Ministerio de Economía, a través del Banco Central, definirá cuáles son los montos máximos de alquileres y aumentos.” que entrarán en vigencia con la nueva Ley el 1 de abril .

Respecto a los desalojos, el Ministro advirtió que “no hay posibilidad de que haya desalojo sin que pase por una mediación y eso lo está articulando el Ministerio de Justica”, siempre que el contrato esté registrado en la AFIP. y recordó que “la inscripción del alquiler también la puede hacer el locatario así que va a ser poco posible que se escapen”,