Conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en la Ciudad

Participaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Fernán Quirós (centro) junto a Gabriel Battistella y Paula Zingoni.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 515.947 casos, de los cuales se han recuperado 478.122 personas, han fallecido 11.850 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,3%”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós detalló que “hasta el día de hoy aplicamos el 96% de todas las vacunas que nos ha entregado el Gobierno nacional”.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay 2.720.271 porteños que ya recibieron su primera dosis de vacuna, eso representa el 89% de todas las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Y completaron sus esquemas con dos dosis 2.481.478 porteños, lo que significa el 80% de todas las personas que viven en la Ciudad”, añadió.

Por otra parte, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 142.914 dosis adicionales a personas que hayan recibido dos dosis de cualquier vacuna y tengan alguna enfermedad con compromiso inmunológico, o aquellas personas que recibieron dos dosis de Sinopharm y tienen 50 o más años.Y en cuanto a los refuerzos, aquellas dosis que se dan al sexto mes, se aplicaron 108.027.

Battistella informó que “en la Ciudad, se han realizado 6.881.869 testeos totales, de los cuales el 64% representan a ciudadanos porteños. La tasa de positividad es del 4,3%. Se han seguido hasta el momento 928.910 contactos estrechos y actualmente están en seguimiento 4.021” .

En relación a las distintas estrategias de testeo, en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 762.699 testeos; en los dispositivos DetectAR 1.151.463; y en los centros de testeo se contabilizaron 2.736.280.

En tanto, Zingoni dijo que 19.545 personas fueron vacunadas con al menos una dosis en residencias de la tercera edad, de las cuales 17.879 ya tienen el esquema completo. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con dos dosis 6.362 personas y otras 9.733 ya recibieron las dos dosis en barrios de manera espontánea a través de las postas móviles.

Dónde puedo testearmebuenosaires.gob.ar/test

Cómo sigue la estrategia de testeos en la Ciudad

Ya se realizaron 6.881.869 hisopados gratuitos en el territorio porteño, con una tasa de positividad media diaria del 4, 8%.

El Operativo Detectar está presente posee 28 centros de testeo en los barrios porteños y con el camión sanitario móvil en donde se detectaron los mayores contagios. El objetivo es encontrar de manera temprana casos de coronavirus, para poder frenar contagi

El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de Covid-19 y así prevenir contagios. Hasta el momento ya se realizaron 6.881.869 hisopados, con un tasa de positividad media diaria del 4.8%. En tanto, este miércoles 1° de diciembre se realizaron 13.852 nuevos tests por COVID-19 a residentes y no residentes.

Los grandes centros funcionan de 8 a 20. Las Unidades Febriles de Urgencia atienden sin turno, de 8 a 00 horas, y son para las que presentan síntomas.

Las Unidades de Testeo Móvil realizan dos tareas diferentes. Una parte se dedica a la atención focalizada ante posibles aumentos de casos. En este sentido, brindan el servicio en escuelas, nodos de transporte, eventos o cualquier otro acontecimiento que lo requiera. La otra parte está destinada a operativos de vacunación por diferentes zonas de la Ciudad, a fin de facilitar el acceso a todos los vecinos. Además, en los barrios están disponibles los dispositivos Detectar, todos los días, de 9 a 14:30.

La Ciudad acompaña toda esta estrategia de testeos con un fuerte operativo de seguimiento de contactos estrechos. Hasta la fecha, se realizó el seguimiento a más de 928.910 personas y continúa el monitoreo a 4.021.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/contactoestrecho

Dónde puedo testearmebuenosaires.gob.ar/test

Funte: G.C.B.A.