La Ciudad habilita denuncias de autos mal estacionados por WhatsApp

Funciona escribiendo «denuncia vial” al 11-5050-0147. A partir de ahí Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo.

.

Debido al crecimiento de la circulación de vehículos a partir de la habilitación de nuevas actividades en la Ciudad, durante septiembre se registró un aumento de vehículos mal estacionados. Para ayudar en el ordenamiento del tránsito, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña habilitó la opción de denunciar autos mal estacionados a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

Gracias a la nueva herramienta, los vecinos de la Ciudad podrán realizar y agilizar la denuncia de vehículos mal estacionados que afectan la buena convivencia. ¿Cómo funciona? Escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de inteligencia artificial, reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo.

.

A continuación, se pedirán los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección. Para finalizar la denuncia, Boti solicitará al vecino iniciar sesión en miBA para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

“La Ciudad la hacemos entre todos y es fundamental que la mantengamos ordenada porque esto hace a la seguridad de todos los que transitamos tanto en auto, en bici como caminando o en transporte público. Trabajamos para facilitarle la vida a los vecinos, que puedan resolver los temas que hacen al día a día de forma sencilla y práctica y, en esto, la tecnología es una gran aliada” dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad explicó “Buscamos que las soluciones que brinda la Ciudad sean cada vez más cercanas al día a día de los vecinos y WhatsApp se convirtió en un canal clave para lograrlo, ya que es la herramienta que todos usan para hablar con sus familiares y amigos. Gracias al uso de la inteligencia artificial, eliminamos márgenes de error comunes del proceso y damos una respuesta más eficiente a una problemática que afecta la convivencia en las calles”.
.

Infracciones que se pueden denunciar:

  • Estacionamiento en cordón amarillo
  • Obstrucción de rampa / espacio reservado
  • Estaciona obstruyendo senda peatonal
  • Estaciona obstruyendo ochava
  • Estaciona sobre espacios verdes
  • Estaciona en doble o triple fila
  • Invasión de ciclovía

Sistema mejorado

Para generar la infracción Boti utiliza un reconocimiento de imágenes, a través de Inteligencia Artificial, que acelera procesos y evita errores comunes a la hora de generar las infracciones, como por ejemplo: que la foto no es clara, no concuerda con la infracción denunciada, que la patente no está visible, etc.

En lo que va del 2020, sobre el total de infracciones denunciadas por los vecinos a través de la app denuncia vial, un 33% fueron desestimadas por razones como las mencionadas. 1 de cada 3 infracciones contiene errores que, a partir de ahora, se eliminan gracias al uso de tecnología del chatbot.