Suspenderán la SUBE a los trabajadores no esenciales que utilicen el transporte público

Suspenden temporalmente las tarjetas SUBE a pasajeros que no sean trabajadores esenciales o exceptuados que hayan realizado viajes interjurisdiccionales en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires durante dos días consecutivos.

.

El gobierno nacional decidió avanzar con la medida que se encontraba en carpeta desde hace un tiempo, este miércoles oficializó la suspensión temporal de la tarjeta SUBE a las personas que utilicen el transporte público de pasajeros en el AMBA sin la autorización correspondiente.

“Con el objetivo de evitar aglomeraciones y de garantizar que trabajadores esenciales puedan movilizarse en transporte público para cumplir sus tareas, se suspenderán las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de dos días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC)”, se indicó.

La nueva reglamentación establece un “protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio” y se hizo efectiva a través de la Resolución 197/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En ese sentido se instruyó a la empresa Nación Servicios S.A. proveedora del servicio a implementar un “sistema de monitoreo inteligente de circulación por zona geográfica de usuarios autorizados y no autorizados”.

“Se pide a todos los pasajeros que desempeñen tareas esenciales y que no hayan registrado su tarjeta, realizar el agregado de la misma en el permiso de circulación para evitar inconvenientes”, explicaron desde la cartera que conduce el Ministro Mario Meoni.

Las personas que utilicen el transporte público sin la autorización correspondiente se les suspenderá la tarjeta SUBE por plazo de siete días, no afectará el saldo que posea la tarjeta. se le suspenderá la tarjeta SUBE por un período de 7 días y se volverá a habilitar de manera automática una vez pasado el plazo, el saldo de la misma continuará intacto.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el pasado lunes fue el día récord en circulación de pasajeros en el transporte público en el AMBA desde el inicio de la cuarentena, 1.225.617 personas se movilizaron en trenes, subtes y colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. bonaerense, más del doble de gente que lo hacía al inicio del aislamiento (550.000 pasajeros).

Sobre la suspensión temporal de la SUBE:

  • La medida alcanza a todos los usuarios de tarjetas SUBE en el AMBA.
  • El protocolo de suspensión estará vigente durante todo el tiempo que dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
  • Alcanza a todas las tarjetas SUBE, nominalizadas o no, que registren usos en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional.

Se suspenderá la SUBE cuando se registren los siguientes supuestos:

  • Que la misma no esté asociada a un «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19» o documentación que acredite que se encuentra exceptuado para circular
  • Que haya sido utilizada para realizar viajes en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional durante al menos dos días consecutivos.

De verificarse alguno de dichos supuestos la tarjeta será suspendida por el término de 7 días corridos, a contar a partir de la fecha de su último uso

  • La suspensión temporal de la tarjeta SUBE no producirá ningún efecto respecto del saldo de carga que posea dicha tarjeta, el cual podrá ser utilizado normalmente por el usuario al finalizar el plazo de la suspensión
  • La suspensión no producirá tampoco la pérdida de ningún beneficio asociado a dicha tarjeta.
  • La suspensión también regirá en cualquier dispositivo de uso y carga SUBE.
  • La reactivación de la tarjeta SUBE suspendida será efectuada de manera automática, al usarse en la red de colectivos que integran el AMBA, una vez transcurrido el plazo de 7 días corridos desde su último uso.