Semana de las comunas, siete días dedicados a invitar a los vecinos a participar

En 2005 la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Comunas, que da forma al proceso de descentralización que había iniciado con la Sanción de su Constitución. Pero ¿qué son las Comunas y qué establece esta ley? ¿De qué manera esta nueva disposición impacta en la vida de los vecinos porteños?  

Federico Wortley junto a Matías Debesa en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.

Matías Debesa y Federico Wortley son comuneros de las Comunas 12 y 13 respectivamente, para ellos su función como servidores públicos se resume en una palabra: cercanía. Las comunas fueron creadas para acercarle el Estado a la gente, esto facilita la descentralización de la gestión del Gobierno central, preservando la integridad territorial y democratiza la toma de decisiones.  

Las Comunas vendrían a ser como pequeños municipios, con competencias exclusivas sobre los barrios que las conforman, y competencias concurrentes que deben articular constantemente con el Gobierno Central. 

“Los miembros de la junta comunal somos el primer eslabón entre los vecinos y el estado, nuestro lugar es en los barrios escuchando y brindando herramientas. Esta forma de organización logra que las respuestas del estado sean más eficaces, y estoy convencido que una mayor descentralización conlleva directamente a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.”, explica Debesa.

“La descentralización le otorga herramientas a los vecinos para participar activamente en el diseño de políticas públicas e incidir en el proceso de toma de decisiones y  el control de los asuntos públicos”, añade Federico Wortley.  



Para ellos es importante que las Comunas representen a sus barrios, y que los vecinos de cada una de las manzanas que las integran puedan expresar su opinión sobre cómo tiene que abordar el Gobierno cada política pública para mejorar su entorno. Por eso alientan a todos los miembros de sus barrios a que se involucren y participen.  

Matías Debesa y Federico Wortley integran las Juntas de Comunas linderas, y aunque los límites geográficos los separen, las problemáticas barriales los unen, por eso el trabajo en conjunto con sus vecinos es fundamental. “Nuestros barrios tienen una historia en común, por eso es importante que trabajemos en equipo y abordemos de manera integral las prioridades y los problemas que tienen nuestros vecinos”, explica Wortley. “Tan importante como la descentralización y la identidad de las comunas, es lograr el dialogo y la articulación de trabajos entre las diferentes juntas. Es una realidad que los vecinos aprovechan y disfrutan de las particularidades de cada una de ellas, como pueden ser los espacios verdes que integran la comuna 12 y la gran zona comercial en la comuna 13. Además de que en nuestro caso partícular compartimos, por ejemplo, intereses y problemáticas referidas al Arroyo Medrano que atraviesa ambas comunas.”, concluye Matías Debesa.  

Del 1 al 7 de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires se celebra la Semana de Las Comunas, con el objetivo de difundir su rol e invitar a los vecinos a que participen. Para mejorar,  la Ciudad tiene que escuchar las opiniones de sus habitantes, nadie mejor que ellos conoce lo que pasa en su barrio, por eso es importante involucrarse y participar. La experiencia en las grandes ciudades del mundo demuestra que la descentralización mejora la gestión y la calidad de vida de sus vecinos.