Comienza la 20a de BAFICI, el Festival de cine de mayor trascendencia en América Latina

Del 11 al 22 de abril, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente contará con 36 sedes, en 15 barrios y más espacios al aire libre con funciones gratuitas.

Este año, el ya tradicional encuentro cinematográfico porteño amplía su radio de acción como nunca antes: amplía a 36 su cantidad de sedes, las cuales se distribuyen en 15 barrios porteños. En ese sentido, resalta el regreso de la tradicional Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín recientemente reinaugurada.

Y además, este año serán sedes con proyecciones gratuitas los Espacios Culturales Julián Centeya, Carlos Gardel, Adán Buenosayres y Resurgimiento; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, Julio Cortázar, Nicolás Olivari y Tato Bores. Las funciones gratuitas de cine al aire libre se realizarán como siempre en el Anfiteatro del Parque Centenario, y este año se sumarán la Costanera Sur y el Parque Saavedra.

También habrá funciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Barrio 20, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Para informarse sobre todas las sedes y su programación ingresar al sitio oficial del Festival BAFICI20.

Actividades gratuitas

  • Todas las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad de cada espacio.
  • Las actividades especiales en el Village Recoleta, las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes requieren retiro previo de entradas.
  • En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.
  • En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes de la sede.
  • Para las actividades de El Aula / Área Profesional en la Usina del Arte se podrá inscribir previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, el BAFICI celebra dos décadas de vida. Fiel a su tradición cinéfila reunirá a la vanguardia, a los clásicos del cine mundial y además batirá varios récords.

La edición 20 del BAFICI será recordada por los números altos. Contará con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord (lo dicho) en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas.

Además, 11 de sus 22 jurados oficiales serán mujeres y las proyecciones de los fines de semana se elevarán por sobre las de años anteriores para que nadie se queda afuera. Y, por si fuera poco, esta edición tendrá la producción más larga del cine nacional, una película de ¡14 horas! Los números son concluyentes.

La programación se presentó en la Usina del Arte, con una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima; y el director artístico del Festival, Javier Porta Fouz. “Para celebrar los veinte años, hemos ampliado el presupuesto excepcionalmente en un 40% respecto al año pasado. Tenemos un récord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo. También ampliamos los espacios públicos y al aire libre donde se proyectarán películas”, dijo Avogrado.

“El que dice que en él sólo se proyecta un determinado tipo de cine es porque nunca ha ido al BAFICI. Este encuentro sabe correr los límites y nos recuerda la atención que hay que poner para que el cine independiente, de aquí y de todo el mundo, sea accesible al público nacional”, remarcó el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) Fernando Juan Lima, quien destacó la diversidad y heterogeneidad que distinguen al Festival.

Por su parte, Porta Fouz destacó lo más saliente de la edición aniversario: “Estamos orgullosos de recibir a John Waters y Philippe Garrel y del estreno de la versión completa en la Competencia Internacional de La flor, el tercer largometraje de Mariano Llinás, que, con 840 minutos, es la producción más larga del cine nacional”.

La comedia nostálgica de Juan Villegas, Las Vegas (Argentina, 2018), es la película elegida para la  apertura del Festival el miércoles 11 de abril: se proyectará en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. En ella se cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo gestaron.
Entre otros títulos destacados se verá lo nuevo de Christian Petzold (Transit), Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End) y Constantin Popescu (Pororoca).