Todo sobre el operativo DetectAR Móvil que ya funciona en 14 barrios

Hasta el momento fueron hisopados 2.865 vecinos de los cuales 1.166 resultaron positivos. Este lunes comienza en San Cristobal. Más detalles.

En el marco del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional, este lunes inicia la búsqueda activa de casos de coronavirus en San Cristóbal.

Gracias a los 11 dispositivos, que también abarcan los barrios de Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco y Boedo, en total ya se testeó a 2.865 vecinos, 1.166 de los cuales fueron positivos.

El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

Los resultados de DetectAR Móvil por barrio

Boedo (inició el 3 de julio)
Personas hisopadas: 38.
Positivos: resultados pendientes

Parque Chacabuco (inició el 1 de julio)
Personas hisopadas: 162.
Positivos: 48.

Chacarita (inició el 29 de junio)
Personas hisopadas: 129.
Positivos: 38.

La Paternal (inició el 27 de junio)
Personas hisopadas: 143.
Positivos: 57.

Soldati, Villa Lugano y Nueva Pompeya (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 141.
Positivos: 29.

Palermo (inició el 23 de junio)
Personas hisopadas: 211.
Positivos: 75.

Almagro (inició el 20 de junio)
Personas hisopadas: 329.
Positivos: 141.

Barracas (inició el 18 de junio)
Personas hisopadas: 405.
Positivos: 167.

Constitución (inició el 16 de junio)
Personas hisopadas: 271.
Positivos: 97.

La Boca (inició el 13 de junio)
Personas hisopadas: 237.
Positivos: 95.

Flores (inició el 10 de junio)
Personas hisopadas: 373.
Positivos: 147.

Balvanera (inició el 6 de junio)
Personas hisopadas: 464.
Positivos: 272.

Aún hay test pendientes de análisis

Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

En paralelo, el Operativo DetectAR sigue funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15, 20 y Carrillo, donde está demostrando buenos resultados. Al domingo 6 de junio, se realizaron 19.898.‬‬ hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 8.174‬ dieron positivo.

4 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

4 escenarios luego del test PCR por coronavirus

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos asintomáticos: en caso de ser menores de 65 años, no presentar comorbilidades y poder acreditar condiciones adecuadas para el aislamiento, podrán cumplirlo en su domicilio con un seguimiento telefónico diario.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.