Este martes reabren las Ferias de abastecimiento barriales

En una primera etapa se van a abrir 27 ferias distribuidas por día y van a estar ubicadas sobre la calzada, con elementos de demarcación. habrá controles para evitar aglomeraciones.

A partir del martes 12 de mayo, las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial vuelven a funcionar en la Ciudad con un nuevo protocolo de seguridad e higiene diseñado para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de feriantes y vecinos. Será una apertura gradual, dividida en cuatro etapas, hasta alcanzar un máximo de 131 emplazamientos distribuidos en la ciudad.

Las Ferias de la Ciudad operan desde 1990. Antes de la cuarentena, contábamos con 39 ferias en 186 emplazamientos (en el inicio de la gestión contábamos con 12 ferias en 63 locaciones). La cantidad de vecinos que semanalmente compraban en las ferias de barrio aumentó de 20 mil al inicio de la gestión a 250 mil.

CÓMO ES LA ETAPA I DE REAPERTURA DE LAS FERIAS

A partir del 12 de mayo todas el las ferias funcionaran de 8 a 14 horas con excepción de las ferias que funcionan los lunes que lo realizarán de 15 a 20 horas porque tienen otro emplazamiento por la mañana.

Reabren 27 ferias sobre un total de 39, distribuidas los 7 días de la semana, 3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo.

Las ferias que funcionarán son aquellas exclusivas de abastecimiento primario con productos de primera necesidad como alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y alimentos para mascotas.

Habrá un nuevo protocolo de seguridad e higiene diseñado para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de feriantes y vecinos:

  • Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social. A medida que se retiren vecinos, ingresarán nuevos.
  • Habrá una nueva distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes.
  • Las Ferias estarán completamente ubicadas en la calle para evitar ocupar lugar en las veredas que se reservan exclusivamente para que los peatones puedan mantener la distancia. Habrá cortes de tránsito y desvíos para la instalación y funcionamiento de cada feria.
  • En esta etapa no se habilitarán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito (por ejemplo, Plaza Constitución o zona Estación Retiro) para evitar la concentración de vecinos en un mismo lugar.
  • Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo. Deberán tener barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies con una periodicidad mínima de una vez por hora. La desinfección deberá realizarse con una mezcla de hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina) con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.
  • Todos los feriantes tendrán que usar la vestimenta reglamentaria sin excepción y guantes de látex que deberán ser cambiados cada 30 minutos.
  • También deberán contar con tapabocas de color blanco preferentemente.
  • Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metro entre ellos. Para eso habrá señalización en el piso y cada feriante organizará las filas con números.
  • Se dará atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.
  • Además, los feriantes podrán brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.
  • Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.

Paulatinamente se sumarán nuevas locaciones. Si en la segunda etapa se abrirán 19 emplazamientos más, en la tercera se sumarán 41 más y en la última 44 más. En total 27 ferias distribuidas en 131 emplazamientos. Vale aclarar que no se llegará a reabrir los 186 emplazamientos que había antes de la cuarentena porque los 55 lugares restantes no tienen las dimensiones adecuadas para cumplir con el protocolo de sanidad.

Aplicación BA Ferias: Se encuentran todos los productos con sus precios,

Además, vas a tener siempre a mano la ubicación y los horarios de las ferias que estén más cerca, desde cualquier lugar.

Para descargarla en tu teléfono, ingresá en la web de Aplicaciones móviles.

Métodos de pago: En todos los puestos podés pagar con tarjeta de débito y crédito, tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social.o Mercado Pago y así evitar la manipulación de billetes.

Promoción: 20% de descuento (con tope de hasta $500) los días martes y jueves con las tarjetas (tanto débito como crédito) de Banco Ciudad.

CRONOGRAMA DE APERTURA Y UBICACION


Martes


Miércoles


Jueves


Viernes


Sábado


Domingo


Lunes