Aumentan los casos de Dengue en la Ciudad

El el último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Ciudad, en la semana que fue del 12 a 18 de abril se notificaron 660 nuevos contagios.

Cualquier acumulación de agua en recipientes artificiales es un potencial criadero donde pueden crecer estos mosquitos Aedes aegypti,

Según el Boletín Epidemiológico de la Ciudada, desde el 1° de enero hasta el 18 de abril, se notificaron 7744 casos de dengue, se confirmaron 522; de éstos, se considera que 4918 sin antecedentes de viaje a una zona con circulación viral.

Se observa que en el 2020 el volumen de notificaciones supera ampliamente a la temporada 2019. En la última semana epidemiológica descripta (SE 16, desde el 12 al 18 de abril) se notificaron 676 casos entre probables y confirmados.

Los casos se distribuyen en toda la ciudad, pero hay 5 barrios que notificaron el casi el 60% de los casos confirmados. Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que se reforzó las medidas de prevención y existen brigadas que recorren las diferentes comunas.

Como se observa, el barrio más afectado en relación con su población, es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano, en estos barrios se concentra el 58% de todos los casos.

En la siguiente tabla se detallan los valores absolutos, porcentuales y sus tasas correspondientes. En total, 19 barrios presentan el 90% de todos los casos confirmados notificados.

Casos confirmados, tasas por 100.000 habitantes y porcentaje de dengue según barrio de residencia.

Se presentaron casos confirmados con y sin antecedente de viaje a zona con circulación viral en diferentes barrios de la ciudad.

Casos confirmados de dengue según comuna de residencia y antecedente de viaje por comuna entre las semanas 1-16 del 2020.

Hay una mayor incidencia en las comunas 7, 8 y 4, en orden de frecuencia, sin embargo, la distribución total muestra casos en toda la Ciudad.

Casos confirmados de dengue según comuna de residencia y tasa por 100 mil habitantes entre las semanas 1-16 del 2020.

De la misma manera que en los casos absolutos, las comunas más afectadas corresponden a la 7, 8 y 4; superan la media de la Ciudad en más del 100%.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg

Prevención para enfermedades trasmitidas por el mosquito

Debido a que no existe un tratamiento específico para tratar estas enfermedades, lo mejor es la prevención y atención médica adecuada.

El Dengue tiene una baja tasa de mortalidad (1%) si los pacientes son atendidos a tiempo.

Los síntomas varían según el tipo de enfermedad contraída, lo más común en las personas que padecen dengue, zika o chikungunya es la aparición súbita de fiebre, en algunos casos elevada, que puede estar acompañada de dolores articulares. También pueden producir dolores musculares, de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sintomas-small.jpg

Si tenés algunos síntomas llamá al 107. Iportante: no te automediques . Lo mejor siempre es consultar a un profesional.

Medidas Preventivas

La mejor forma de prevenir el dengue es aprender que «Sin criaderos no hay mosquitos. Sin mosquitos no hay enfermedades». El lema es tan simple como contundente, evitando la proliferación de la larva de mosquito disminuye considerablemente las chances de contagio de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.

El mosquito se cría en recipientes con agua estancada que muchas veces no son de utilidad, como puede ser latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, por eso la principal medida para evitar su propagación es eliminarlos, sin mosquito no hay dengue… ni zika o chikungunya.

Los elementos de uso diario como baldes, o palanganas se aconseja mantenerlos dados vuelta así no acumulan agua y los de uso constante como los bebederos para mascotas hay lavarlos y cambiar el agua diariamente.

Es imprescindible entender que la prevención de estas enfermedades depende de nosotros, hay que concientizar a la sociedad que lo más importante es evitar la reproducción del mosquito y somos nosotros quienes tenemos que evitar que los huevos eclosionen para frenar su propagación con éxito.

Como prevenir la cría del mosquito:

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Para prevenir la picadura del mosquito:

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 120.jpg