Cómo tramitar el DNI durante la cuarentena y quiénes pueden hacerlo

Durante el aislamiento obligatorio, todos los Centros de Documentación permanecen cerrados, por lo que el Renaper habilitó un correo electrónico para quienes necesiten el DNI de forma urgente.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Registro Nacional de las Personas dispuso la solicitud y emisión en forma remota del DNI en el celular de la tarjeta ya emitida que tendrá validez hasta 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización de la cuarentena obligatoria.

De acuerdo a lo dictado en la Disposición 195/2020, pueden gestionar únicamente por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de fuerza mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los siguientes casos:

  • Extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido.
  • Un nuevo Documento Nacional de Identidad tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste.

La solicitud de la credencial virtual deberá ser efectuada a la casilla de correo electrónico consultas@renaper.gob.ar, donde deberán constar nombre y apellido completo, número de Documento Nacional de Identidad y motivo que acredite la urgencia de la misma.

Por ese mismo medio se responderá a cada solicitante la admisión o denegación de su petición y, en caso afirmativo, se le remitirá el código de activación correspondiente, conjuntamente con un instructivo para su descarga.

En el caso de extranjeros, la norma establece que «para el caso de prórroga de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad de extranjeros que ostenten la categoría de “residente temporario”, el plazo de vigencia de dicha documentación se encontrará limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones”.

Cabe recordar que el DNI en tu celular es la versión virtual del DNI físico y se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad, tiene la misma validez legal que el DNI tarjeta. El trámite normalmente cuesta $300, pero debido a la emergencia por la pandemia, se realiza de forma gratuita.