Se realizó la 2da reunión por la emergencia habitacional en la Ciudad

Con la presencia de legisladores de varios bloques, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Auditoría General de la Ciudad y del Ministerio Público Tutelar y organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda digna se realizó, en la tarde del lunes en la Legislatura, el segundo encuentro por la Emergencia Habitacional. El próximo se llevará a cabo durante la primera semana de febrero.

“La cantidad de gente que se acercó hoy a participar muestra que hay una demanda muy grande en relación con esta problemática. Si bien el emergente y lo que hoy nos preocupa fuertemente es la situación de los desalojos, unos 200 que son una amenaza inminente para muchas familias que pueden quedar en la calle, sabemos que el problema habitacional es mucho más amplio y se expresó de manera contundente en el primer encuentro que tuvimos y en este también. Hoy fortalecimos esta red entre la Legislatura, las organizaciones y los organismos descentralizados que vienen trabajando con la emergencia habitacional en la Ciudad. Vamos a conformar una mesa de trabajo institucional y otra con las organizaciones para avanzar en proyectos concretos que nos permitan llegar con propuestas de soluciones al inicio del año legislativo”, manifestó la legisladora Laura Velasco luego del encuentro.

“A fines del año pasado, nosotros presentamos a los legisladores varios proyectos que buscan abordar la temática habitacional desde distintos ángulos; por un lado el tema de los desalojos, que es algo que desde la Defensoría tratamos de mapear, siempre sabiendo que aparte de aquellos en los que nosotros intervenimos hay muchísimos más, y sobre personas en situación de calle. Nosotros acompañamos el Censo Popular de las organizaciones sociales y, además, presentamos un proyecto para la construcción de paradores haciendo eje en que sean paradores de familia. Por eso celebramos que, desde el bloque del Frente de Todos, se haya hecho esta convocatoria para empezar a preocuparnos por este tema que la Defensoría puso en agenda en el mes de diciembre, alertando que en febrero habrá una cantidad de desalojos a efectuarse que se postergaron del año pasado. Creemos que es necesario poder trabajar este tema seriamente desde todos los organismos de la Ciudad”, aseguró Dolores Gandulfo, Directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo porteña.

Para el asesor tutelar ante la cámara apelaciones de la Ciudad, Gustavo Daniel Moreno, “políticamente es necesario que los legisladores, el poder judicial y los colectivos busquemos la suspensión de los desalojos privados que son los que van a poner a más personas en la emergencia habitacional. Además, necesitamos por ley que se reformule el subsidio habitacional como una solución transitoria a la vivienda, para luego poder avanzar en algo más de fondo como es el derecho a la vivienda, que en la Ciudad es responsabilidad del Instituto de la Vivienda. Acá no hay programas de vivienda social que no sean una orden de una sentencia”.

Participaron del encuentro los legisladores del Frente de Todos Laura Velasco, Claudia Neira, María Bielli, Lucía Cámpora, Juan Manuel Valdés, Cecilia Segura y Matías Barroetaveña; del PTS Frente de Izquierda, Alejandrina Barry; y del bloque Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez.

Por parte de las organizaciones, estuvieron la CTA, FOB Autónoma, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, SOMOS Barios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Boca Resiste y Propone, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Cátedra de Ingeniería Comunitaria (UBA), Proyecto 7, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Federación de Inquilinos, Mesa participativa por la urbanización de la villa 31 y 31 bis, CIBA, Casa Santa Cruz, MTE-CTEP, Casa San José, Frente Social Peronista, Partido Obrero, Partido Comunista CABA, ATE Promoción Social, Desalojo Solis 2152, Agrupación Vecinos Comprometidos Ex AU3, Cooperativa Tierra del Fuego, Ciudad Sin Techo, Centro Migrante Plurinacional, Cooperativa Sol de Oro, Comisión Hábitat y Género de Habitar Argentina, Asociación Civil Tejiendo el Barrio, Comedor de Barracas, Asamblea Popular Plaza Dorrego, FOL, entre otras.