La inflación de la Ciudad subió a 3,4% con fuertes aumentos en alimentos

El IPC porteño registró en agosto un incremento en los precios de 3,4% debido a la fuerte devaluación tras las PASO, la medición interanual continúa por encima del 50%.

La inflación en la Ciudad volvió a estar por encima de los tres puntos y todos los indicadores marcan que seguirá subiendo en lo que resta del año. La devaluación del 30% de nuestra moneda luego de las PASO, es la principal consecuencia del aumento de precios. En lo que va del año roza los 30 puntos.

En agosto, la cifra oficial difundida por el Centro de Estadísticas porteño indican que el aumento de precios fue de 3,4%, 1,2 puntos porcentuales por encima del mes pasado, además se corta una tendencia a la baja de 4 meses consecutivos. En los primeros ocho meses del año, la inflación acumulada en 2019 trepa a 29,6% y la variación interanual llega a 52,2%.

Hubo dos hechos que no podemos pasar en alto a la hora de analizar la cifra de agosto, alrededor del 85% de los aumentos se dieron en los últimos 15 días del mes y el gobierno implementó algunas medidas buscando moderar el impulso de los precios tras la devaluación, como la quita del IVA en alimentos básicos o el congelamiento de combustibles entre otras.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,4% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 3,5%, los principales aumentos provinieron de Pan y cereales, Carnes y
derivados,
Leche, productos lácteos y huevos y Verduras, tubérculos y legumbres. En esta división impactó la medida que redujo la alícuota del IVA a 0% para determinados productos.

Salud registró un incremento de 5,9%, principalmente por las subas en medicamentos entre el 15 y 20% y el aumento de las cuotas de  medicina prepaga. Recreación y cultura aumentó 5,2%, el abono del servicio de televisión que tuvo aumentos hasta el 25%.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un alza de
2,1%.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, durante agosto hubo un fuerte incremento de los Bienes, 4,3% por encima de los Servicios que tuvieron un incremento promedio de 2,6%.

El comportamiento de los Bienes fue afectado por la depreciación del peso, los mayores aumentos se vieron en alimentos, medicamentos, automóviles y los cigarrillos. En tanto que los la variación de los Servicios respondió principalmente al incremento en los gastos comunes
de la vivienda, medicina prepaga, comida consumida fuera del hogar, alquileres y en las remuneraciones del servicio doméstico.

Así, en los primeros ocho meses del año los Bienes acumularon un alza de 28,5% y los Servicios de 30,6%. En términos interanuales, los Bienes treparon a 57,4% mientras que los Servicios disminuyeron hasta 48,2%.

Últimos 24 meses