Deudores UVA convocan a una protesta en Plaza de Mayo

Organizada por los Hipotecados UVA junto al Adjudicados del Barrio Olímpico y Uva Automor. Convocan a los tomadores de créditos UVA a manifestarse el sábado 14 a las 15 horas.

Los créditos UVA fueron creados por el gobierno de Macri con la intención de que las familias puedan acceder a una vivienda propia, aunque también se utilizó para la compra de automóviles u refacciones en el hogar, el problema es que las denominadas UVAs están atadas a la inflación, algo que el gobierno prometió solucionar y por el contrario, la duplicó superando el 50% interanual.

Como consecuencia de las repetidas crisis cambiarias y la devaluación de nuestra moneda, cada UVA pasó de valer $ 22,37 en marzo de 2018 a $ 40,56 en septiembre de 2019, un incremento del 100%. Según Christian Buteler, especialista en finanzas, por un crédito hipotecario UVA de $1 millón por 240 meses, la cuota pasó de $7.915 en marzo de 2016 a $20.887 en junio de 2019. El capital adeudado, en tanto, alcanzó los $2,4 millones.

Por otro lado, critican las medidas de supuesto alivio que anunció el gobierno nacional y que contempla únicamente a los créditos hipotecarios, «El Congelamiento UVA no es un logro, fue un anuncio mediático del gobierno, inservible para los bolsillos de todas las familias alcanzadas, excluyendo a la mayoría de los #HipotecadosUVA. Es una bomba que explotará en enero» dicen respecto al congelamiento de la cuota hasta enero de 2019.

A través de las redes, #HipotecadosUVA expresaron su preocupación por el IPC de agosto,  «Comienzan meses de alta inflación, que impactará de lleno en las cuotas. Algunas familias con cuotas congeladas, varias miles sin siquiera eso. Pero nadie escapará del tsunami inflacionario en enero» aseguran.

No queremos parches electorales plantean, “La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudados y el capital adeudado seguiría creciendo. El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias.

Este parche dura solo 4 meses, en un claro tinte electoral, y no contempla a todos los hipotecados, solo para viviendas menores a 140.000 UVAs, dejando afuera a miles de familias.

Queremos soluciones de fondo y más medidas de emergencia. Fin de la indexación UVA. Freno al aumento del capital adeudado. Freno a las ejecuciones. Periodo de gracia sin pago para nuevos desocupados. Vivienda Si, Negocio No”.

De acuerdo a un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las cuotas aumentaron en tres años —entre 2016 y 2019— un  147% en términos nominales. Este análisis consideró el caso de un préstamo otorgado en abril de 20161 por USD 70.000 (entonces poco más de $1 millón) en el Banco Nación a 20 años y con una tasa del 3,5% anual. Ese préstamo, tenía una cuota inicial de $6.153 en mayo de 2016 y pasó a $15.212 en mayo de 2019.

La situación de los deudores UVA es muy delicada, familias que ven perder su casa o su auto porque ya no pudieron hacer frente a las cuotas, otras se endeudan aún más para resistir y los que corren con la suerte de poder cumplir, pero vieron disminuido su poder adquisitivo. Es una problemática que el próximo gobierno deberá encontrarle una solución definitiva, que termine con la angustia y el miedo a perder sus sueños.