PASO 2019: El Escrutinio Defninitivo se hará en la Legislatura

Las urnas correspondientes a las elecciones PASO se trasladarán el lunes al salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad donde se cargarán los para realizar el recuento definitivo.

El domingo desde las 18, cuando los electores hayan terminado de sufragar; el presidente de cada mesa procederá a contar los votos de la urna, con la presencia de los fiscales de los partidos y/o observadores acreditados. Generará un certificado de escrutinio y transmisión. Este último, que debe ser firmado por los fiscales, lo entregará al delegado judicial, además de la urna, la cual fue cerrada cerrada con todo lo utilizado.

La entrega y custodia de urnas lo hará el Tribunal Electoral, que las trasladarla a la Legislatura porteña para el escrutinio definitivo. La divulgación de los resultados del provisorio, puede realizarse 3 horas después de finalizada la elección.

Pero es con el resultado del escrutinio definitivo, con el que se procederá a la oficialización de las listas para la elección del 27 de octubre, teniendo en cuenta el requisito que en cada una de las tres categorías (jefe y vice jefe; legisladores y comuneros) haya obtenido 1,50% de los votos válidos. Además no se admite que agrupaciones políticas puedan adherir sus listas con candidatos proclamados a otra que compite.  El escrutinio definitivo, a realizarse en los salones del Palacio Lelgislativo, no podrá tomar más de diez días corridos.

El artículo 246 del Código Electoral porteño establece el procedimiento de verificación de cada mesa con su urna:

  1. Si hubo indicios de que haya sido adulterada.
  2. Si tiene defectos sustanciales de forma.
  3. Si vino acompañado de las demás actas y documentos que el/la Presidente de Mesa hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio.
  4. Si el número de electores/as que sufragaron de acuerdo a las constancias del acta, coincide con el número de boletas remitidas por el/la Presidente de la Mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de una agrupación política actuante en la elección. En caso contrario, se realiza el conteo manual de las boletas que hubiere dentro de la urna.