Dictan sentencia definitiva contra las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya

El Juez Gallardo dictó la sentencia definitiva que suspende a las empresas de delivery y ordenó al Gobierno aplicar controles preventivos o será multado, Larreta apeló y pide su recusación.

El titular del Juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, hizo lugar a la acción de amparo colectivo y ordenó al Gobierno de la Ciudad que en forma inmediata exija el acatamiento del Código de Tránsito y Transporte, así como la normativa laboral y previsional, por parte de las empresas y los empleados de Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

Además, dispuso mantener la vigencia de la medida cautelar por lo que prohíbe el desarrollo de la actividad de mensajería y reparto a domicilio en bicicleta o moto a aquellos que no se encuentren inscriptas en el Registro para Delivery en Motos en Ciudad de Buenos Aires (RUTRAMYC).

En su sentencia, el magistrado también ordena ordenó al Gobierno de la Ciudad que proceda a inhabilitar las plataformas virtuales o informáticas que actúen en el ámbito de la Capital.

Encomendar al Ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y al Ministro de Gobierno, Guido Screnci, que «cada uno en el marco de las competencias gubernamentales que les corresponda, adopten todos los recaudos necesarios para llevar adelante los controles preventivos, así como las medidas coercitivas y punitivas, que tiendan a evitar el desarrollo de la actividad de delivery y reparto fuera del marco normativo descripto, bajo apercibimiento de formular la pertinente denuncia ante la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, a efectos de que se investigue la comisión de los delitos previstos en los artículos 248 y 249 del Código Penal, o en caso de concurrencia de conducta grupal, ante la Justicia Nacional en lo Criminal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y/ o civiles en que incurrieren con motivo de sus acciones y/u omisiones contrarias a los mandatos legales».

Tras la sentencia, el Gobierno de la Ciudad decidió apelar el fallo del Juez Gallardo, y defendió la actividad de las empresas «están legalmente constituidas, pagan sus impuestos y son utilizadas por mucha gente» expresó.

El mismo camino tomarán las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya, quienes adelantaron que apelarán la medida judicial en conjunto y confirmaron que recusaron al encargado Juzgado de Feria Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Glovo aseguraron que «esperan poder seguir en operativa y que se respete el derecho al trabajo para continuar invirtiendo y generando un impacto positivo en los miles de repartidores y comercios que se benefician a través de la plataforma», y afirmaron que «más de 7.000 repartidores generan ingresos a través de la aplicación».

La causa se inició por una demanda de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm) pidiendo la regularización del servicio de mensajería y solicitó una medida cautelar para que Rappi, Glovo y Pedidos Ya, cumpla con las disposiciones judiciales.