Por primera vez en 2019 la inflación en la Ciudad es menor a 3%

El IPC porteño registró en junio un incremento en los precios de 2,8% y lleva acumulado 22,7% en seis meses del año, la medición interanual continúa por encima del 50%.

En mayo, las cifras oficiales difundidas por el Centro de Estadísticas porteño indican que la inflación en la Ciudad volvió a mostrar un muy leve descenso (-0,3%) respecto a mayo, la cifra continúa siendo preocupante, sobre todo porque lo que más sube son elementos de la canasta básica que mayor afecta en al sector más vulnerable de población.

Si nos analizamos los datos en términos interanuales, notamos que junio logro cortar con una tendencia al alza de tres meses (52,5% en marzo, 53,4$ en abril y 54,7 en mayo), que bajó a 53,3%,  1,4% por debajo del mes anterior.

Algunas de las medidas que hicieron bajar la inflación de junio respecto a mayo son: estabilidad cambiaría con un dólar barato, la incorporación de productos a los precios esenciales, aunque son difíciles de ver en las góndolas; el último desembolso de dólares por parte del FMI junto al ingreso de divisas provenientes del campo; y el «congelamiento» temporal de las tarifas de servicios públicos como el transporte y una parte del servicio de gas corriente.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,4% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 3,3%, alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,0%. Los principales aumentos se vieron en la Leche, productos
lácteos y huevos  y Pan y cereales, Verduras, tubérculos y legumbres y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.

Hubo fuertes incrementos también en comunicaciones, 11,5%, primordialmente en los planes de telefonía del hogar y celular. La Salud tuvo una suba en torno al 3% debido a los incrementos en
precios de productos farmacéuticos.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios durante junio, se mantiene la paridad en las alzas de cada categoría, 2,8% y 2,7% respectivamente

Dentro de los Bienes las categorías que mayor impacto tuvieron en el nivel general de inflación son los precios de los alimentos, encabezado por los lácteos; subas en el valor de los medicamentos y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los incrementos en los gastos comunes del hogar, en la tarifa de gas por red, aunque parte del aumento fue pospuesto para el mes de diciembre, y en el abono de teléfono de red y en planes para telefonía celular.

Así, en los que va de 2019 los Bienes acumularon un alza de 20,7% y los Servicios de 24,3%, y en términos interanuales ambas agrupaciones se desaceleraron hasta 58,0% en el caso de los Bienes y 49,7% en el caso de los Servicios. -2,2% y -0,7% respectivamente si lo comparamos con el período anterior.

Últimos 24 meses