Casi 100.000 nuevos pobres en la Ciudad de Buenos Aires

El Centro de Estadísticos y Censos porteño adelantó los primeros datos oficiales de Pobreza en la Ciudad y afirma que hay  94.000 vecinos pobres más que hace un año atrás.

Al menos 94.000 personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires han caído en la pobreza durante el primer trimestre de 2018 y del 2019, significa que el 19,1% de los vecinos del distrito más rico viven bajo la línea de pobreza.

Los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad indican que durante el primer trimestre de 2019 hubo un incremento del 3% de personas en situación de pobreza respecto al primer trimestre de 2018 cuando eran 491 mil vecinos.

Por otro lado, 52.000 personas pasaron a la indigencia, llegando a ser 184.000 habitantes de la Capital Fedreral que no llegan a cubrir el costo de una canasta básica sólo de alimentos, lo que representa el (6%), hace 12 meses los indigentes eran 132.000 (4,3%).

La zona sur de la Ciudad continúa siendo la más afectada y es la que registra los mayores indices de necesidades básicas insatisfechas y un el desempleo trapa al 17% de desempleo.

El informe oficial, además señala un fuerte deterioro y descenso de los sectores medios de la Ciudad, de ellos, 290 mil (9,5%) son considerados «no pobres vulnerables», cuando hace 12 meses eran 266.000 (7%). Solo dos de cada diez personas que habitan en la Ciudad llegan a cubrir el costo de una canasta básica de bienes y servicios de un mes.

 

Hace 2 días, el investigador del Observatorio de la Deuda Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Eduardo Donza, estimó un aumento de la pobreza y que se encuentra en «valores cercanos al 35 por ciento», notó que «todavía no hay una recuperación» y señaló «hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta», «la calidad de vida de la población no está solamente asociada al nivel de ingresos de un mes» recalcó.

«Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron», afirmó  Donza.