Un censo popular contradice al gobierno respecto a las personas en situación de calle

Los datos arrojaron que en la Ciudad hay 7251 personas en situación de calle, 871 son niños, 40 son mujeres embarazadas y 1461 personas atraviesan ésta situación por primera vez. 

El Censo Popular de Personas en Situación de calle realizado en conjunto por más de sesenta organizaciones que contó también con la participación del Ministerio Público de la Defensa arrojó que en la Ciudad de Buenos Aires hay 7251 personas en situación de calle, muy lejos de las 1146 que informa el Gobierno porteño.

En el informe se detalla que 5.270 personas (73%) viven en la intemperie, mientras que 1.340 (18%) habita en establecimientos con convenios y 641 (9%) pernocta en los paradores de la Ciudad.

Esta es la segunda vez que se realiza este censo, la primera vez fue en 2017 y el aumento de las personas en situación de calle es relevante, hay hay 1.379 personas más que en 2017 (5.872).

Del relevamiento participaron 800 voluntarios, fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el período entre el 25 y el 28 de abril de 2019, mediante una metodología de barrido territorial y se llevó a cabo en conjunto por organizaciones sociales como Proyecto 7, con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, el CELS y la Auditoría General de la Ciudad.

Dado el incremento de los índices de pobreza e indigencia, desempleo y al ver que las políticas públicas para resolver los problemas de las personas en situación de calle no son prioridad, es loable que este número siga en aumento. Un dato clave es que de la totalidad de los censados, 1461 afirmaron que es la primera vez que se encuentran en situación de calle.

La semana pasada, la muerte de Sergio Zacaríaz, el hombre de 53 años en situación de calle que murió, a tan solo cuatro cuadras de la Casa Rosada, volvió a poner en la agenda el drama de las personas que viven en la calle. A ese deceso, se sumaron otros tres y motivaron a que el club River Plate abriera sus puertas para recibir a los sin techo en la noche más fría del año.

«Este relevamiento muestra, en primer lugar, que las personas en situación de calle no son una prioridad para el gobierno desde hace ya muchos años, lo que convierte esta situación en un problema estructural», sostuvo durante la presentación Horacio Corti, Defensor General porteño.

Ayer el Gobierno mostró nuevamente su lado más perverso, mientras en la Av. Libertador se celebraba el desfile militar del 9 de julio con la presencia de Mauricio Macri en el palco ubicado frente a la embajada de Estados Unidos, el la Av. 9 de Julio, la policía reprimía a organizaciones que ofrecían alimento a personas sin techo e intentaban armar una carpa para que puedan pasar la noche en un lugar cubierto. Todo un símbolo.

El Jefe de Gobierno porteño justificó la represión y sigirió que los manifestantes fueron los que iniciaron los incidentes,«hubo situaciones de agresión a la Policía» manifestó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.