La inflación de abril en la Ciudad fue de 3,7% y en el año no baja del 3% mensual

El IPC porteño registró en abril un incremento en los precios de 3,7% y acumuló 15,7% en los primeros cuatro meses del año, la medición interanual continúa en alza, 53,4%.

En los cuatro  meses que van de 2019, las cifras oficiales difundidas por el Centro de Estadísticas porteño indican que la inflación en la Ciudad no baja de 3% y salvo en febrero (3,4%), siempre estuvo por encima del 3,5%,  y no hay expectativas de que en los próximos meses descienda significativamente. En abril hubo un leve descenso de 0,3% respecto a marzo y midió 3,7%, a diferencia de lo que viene sucediendo últimamente, el IPC porteño fue más alto que el difundido por el Indec (3,4%).

Continuando con las estadísticas porteñas, el incremento de precios acumulado en 12 meses continúa en ascenso y vuelve a marcar un nuevo récord desde que la Ciudad de Buenos Aires mide el índice de precios, trepó 53,4%, 0,9 puntos porcentuales por encima a lo acumulado durante el período abril 2018 – abril 2019 (52,57%).

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de abril se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, servicio de agua corriente, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 61,6% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,6%, los aumentos más importantes se vieron en el servicio de electricidad, gas y agua corriente y el salario de los encargados de edificios, también subieron significativamente los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que promediaron un  3,1%.

Entre los alimentos los que más aumentaron son productos esenciales: Leche, productos lácteos y huevos (6,8%), Carnes y derivados (3,1%) y Pan y cereales (3,3%). En sentido contrario, hubo un descenso en los precios de las Verduras, tubérculos, legumbres y Frutas.

Transporte promedió un aumento de 3,9% debido al arrastre que dejó la actualización de las tarifas de colectivo y tren del mes previo, junto con el aumento en el subte que entró en vigencia el 9 de abril. Hubo aumentos menores en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos particulares.

El Calzado y las Prendas de vestir y calzado tuvieron un fuerte incremento que trepó a 7,2%, como resultado del inicio de la nueva temporada otoño-invierno.

En cuanto a la evolución de los precios de Bienes y Servicios, durante abril los Bienes registraron un aumento de 4,1%, 0,7 puntos porcentuales por encima de los Servicios que alcanzaron un 3,4% promedio.

Dentro de los Bienes las categorías que mayor impacto tuvieron en el nivel general de inflación son los alimentos, principalmente lácteos, carnes y panificados, y las prendas de vestir. En menor importancia 
los aumentos de precios de los automóviles, medicamentos y combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto que los Servicios con mayor incremento fueron en las tarifas de gas de red, de agua corriente, del transporte público de pasajeros y en la remuneración del personal de servicio doméstico.

Así, en los que va de 2019 los Bienes acumularon un alza de 13,8% y los Servicios de 17,3%, y en términos interanuales, los Bienes casi llegan al 60% (59,8%),  mientras que los Servicios mostraron una caída de -0,3 respecto al mes pasado y hasta llegar a 48,6%.

Últimos 24 meses