El subte aumentará a 19 pesos en abril y 21 en mayo

En la audiencia pública realizada ayer, SBASE defendió el aumento del pasaje a $19 desde abril  y 21 en mayo, hubo un fuerte rechazo de la mayoría de los oradores.

Es oficial, en la audiencia pública realizada el Centro Cultural Adán Buenosayres bajo un fuerte operativo policial, Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires argumentó el tarifazo del subte por el  incremento de los costos operativos y la necesidad de reducir los subsidios, un relato ya conocido y no justificado en números ya que los datos sobre el costo de la tarifa técnica no son del todo claros.

«Los criterios que se aplican en el cálculo de la tarifa técnica apuntan a mantener el servicio del subte operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, y a permitir tanto la puesta en valor de las líneas existentes como el mantenimiento de la infraestructura», defendió de Montmollin.

El nuevo aumento tuvo un fuerte rechazo de parte de la mayoría de los expositores, entre ellos el Defensor Adjunto Arturo Pozzali y Federico Conditi, Director de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo ; Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), y el delegado Claudio Dellecarbonara, Cecilia Segura Rattagan, Auditora de la Ciudad de Buenos Aires, y también participaron varios legisladores porteños de la oposición, como Mariano Recalde de Unidad Ciudadana, Patricio del Corro (PTS/Frente de Izquierda), Gabriel Solano (PO/Frente de Izquierda), entre otros.

La propuesta del Gobierno de la Ciudad en llevar el costo del viaje de su valor actual, $16,50 a $19 a partir del 1 de abril y $21 en mayo, el del Premetro de $6 a $7 en abril y $7,50 en mayo, lo que representa incrementos del 27% y 25% respectivamente.

El Defensor Adjunto aseguró «Tenemos el boleto más barato del subterráneo. Pero también es la red más pequeña. El ciudadano termina pagando más por esto porque para compensar la poca extensión tiene que tomar un colectivo o taxi para recién tomar un subte» y pidió que el manejo del subterráneo vuelva a la gestión pública.

Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali

Por su parte, Federico Conditi de la Defensoría aseguró que el aumento «se ubicará por encima de la inflación efectiva durante el período 2018-2019 debido a que pretende reducir la incidencia de los subsidios sobre los costos operativos del servicio. Si se considera el valor de la tarifa en el mes de mayo de 2018 y su valor a mayo de 2019, el incremento será del 180%. Y si se analiza la evolución de la tarifa del servicio respecto al Salario Mínimo, Vital y Móvil, se observa un incremento del 133% en la incidencia del costo del transporte respecto al ingreso mínimo de los trabajadores. Por ese motivo, es opinión de la Defensoría que, dado el nivel alcanzado, los futuros incrementos tarifarios no podrán superar la variación del Salario Mínimo, Vital y Móvil».

La Auditora de la Ciudad cargó directamente contra el ejecutivo «Este gobierno castiga el bolsillo del usuario por sus propios errores y sus propios intereses. Empuja los precios hacia arriba en un contexto de crisis. Genera el ahogo, la asfixia y la angustia de los que cada vez hacen más malabares para llegar a fin de mes».

En sintonía el Legislador por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde rechazó de lleno el aumento y pidió «más conciencia social, más sensibilidad, que frenen este tarifazo y que se pongan a trabajar de verdad en una política de transporte que tenga al subte como eje central».

El rechazo en las redes no tardó en llegar y los usuarios del subte le recordaron al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta el mal estado y la falta de confort en el que se viaja.

 

 

 

 

Los descuentos del 20%, 30% y 40% sobre el costo del boleto que se brinda según la cantidad de viajes continuarán sin cambios, que además es acumulable con los descuentos de la Red SUBE que proporciona un 50% y 75% al combinar dos o más medios de transporte en el área metropolitana, en el lapso de dos horas.

Por otro lado se mantienen los viajes gratis a los beneficiarios del boleto estudiantil y de los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera.

Para estos usuarios es necesario un cambio urgente en el sistema de pases ya que los mismos continúan utilizando los viejos pases de cartón, y ante la falta de mantenimiento de los molinetes, se dañan muy rápidamente y los centros para tramitar el canje no abundan.