Fuerte rebote inflacionario en la Ciudad, en enero trepó a 3,8%

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad tuvo un fuerte rebote en enero y registró un incremento en los precios del 3,8% la medición interanual trepo a 48,6%.

En los últimos 3 meses de 2018, el IPC de la Ciudad venía mostrando un descenso sostenido hasta llegar en diciembre a 2,4%, pero en enero sufrió un fuerte rebote por la suba del costo de vida, hubo importantes aumentos en alimentos y en los servicios de transporte público y agua corriente principalmente.

Al igual que el mes pasado, la inflación acumulada en 12 meses vuelve a ser la más alta desde que la Ciudad de Buenos Aires mide el índice de precios, alcanzó un 48,6%, 3,1 puntos porcentuales por encima a lo acumulado durante el período enero – diciembre de 2018 (45,5%).

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de enero se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones:  Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que aportaron en conjunto 2,47 % al alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 3,8%, el incremento más importante por su incidencia fue en la tarifa del servicio de agua corriente.

Transporte, con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes, subió 5,0%, también hubo aumento en los valores del viaje en taxi y subte.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promediaron un aumento de 3,6%, donde las mayores subas se produjeron incrementos en las Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.

También se registraron significativos aumentos en Recreación y cultura, 6,1%, principalmente en el abono del cable y los paquetes turísticos.

Últimos 24 meses

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante diciembre fue bastante dispar entre si y en relación al mes pasado, Por su parte, los Bienes registraron un incremento de precios de 2,4%, medio punto porcentual respecto a diciembre de 2018, en tanto que los Servicios se dispararon a 5%, un 2,2% por encima del mes anterior.

En los últimos 12 meses, los Servicios acumularon una suba de 45,4%, +4,2% en relación al  mes previo, y los Bienes vuelven a superar el 50%, este mes trepó hasta 52,6%, un 1,8% más que diciembre.

El incremento de los Servicios se debe principalmente a los aumentos en las tarifas de colectivos, tren de corta distancia y subte y del servicio de agua corriente. En menor medida el turismo y los abonos de cable y telefonía fija
y móvil.

Por su parte, la variación de los Bienes respondió principalmente a incrementos alimentos, principalmente las carnes, los lácteos y los panificado, artículos de tocador, belleza y descartables y de los cigarrillos. Con menor impacto, hubo también alza de precios en medicamentos, periódicos y productos y de limpieza.

Se destaca la caída de precios en prendas de vestir, principalmente por la falta de consumo y el cierre de sus comercios, también hubo una leve baja en el precio delas naftas.