Pese a los reclamos por los cortes, hoy aumenta la energía hasta un 32%

Desde hoy rige el aumento de hasta el 32% de la Luz, esto se da en un marco de protesta generalizada que se agrava por los cortes es la Ciudad.

El Gobierno avanza con el plan de aumento de la energía anunciado en diciembre pasado por el ex Ministro de Energía, Javier Iguacell, establece un tope de 32% que afecta a los usuarios de menor consumo y que en general promediaran un 26% en el total de los usuarios.

Las facturas con la nueva tarifa comenzarán a llegar en marzo, los clientes de menor consumo incluidos en las categorías de hasta 400kwh son los que sufriran el mayor aumento asciende hasta 32%, en cambio los grandes consumidores fueron beneficiados con un aumento que va desde 18% hasta 21%.

No es el único incremento programado para el año, habrá otra suba del 14% promedio en marzo, otro 4% en mayo y otro 4% en agosto, así, la tarifa acumulará hasta un 55% de aumento en 2019, aún no hay certezas sobre lo que sucederá luego de las elecciones.

El tarifazo llega en un momento muy tenso para el gobierno, la ola de calor que azotó a la ciudad dejó en evidencia la falta de inversión real por parte de las empresas, mientras consumo disminuye a niveles menores al 2015, entre 2016 y 2018 los cortes aumentaron un 38% y el aumento de la tarifa promedió el 1800%.

Las protestas no ceden, en las esquinas de los barrios porteños hay vecinos cortando la calle en reclamo del restablecimiento de la energía, que en algunos casos padecen desde el lunes.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó numerosas denuncias por cortes del suministro eléctrico, que las empresas Edenor y Edesur «expliquen públicamente por qué no funcionaron los planes de contingencia» exigen.

Para hoy hay convocado a un nuevo Ruidazo Nacional, en Capital las principales esquinas, plazas y parques serán a las 20 horas el punto de encuentro para mostrar su disconformidad con el tarifazo, además se busca que la Legislatura apruebe le Emergencia Tarifaria.

«Todos los habitantes de la ciudad tienen el derecho humano a acceder a un mínimo necesario de Energía y de cada uno de los Servicios Públicos que le garantice el disfrute y goce de un hábitat adecuado y de una vida digna, con independencia de sus capacidades económicas.» establece la propuesta.