La inflación de la Ciudad superó el 45% en 2018

El IPC porteño registró en diciembre un incremento en los precios del 2,4% y totalizó en 2018 un 45,5%, el más alto desde que se mide este índice desde 2013.

 

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) midió un incremento sensiblemente menor  (-0,2%) al registrado por el INDEC (2,6%) y descendió a 2,4%, marcando también una leve baja (0,4%) con respecto al mes de noviembre.

Por otro lado se confirmó que la inflación acumulada en 2018 es la más alta desde que la Ciudad de Buenos Aires mide el índice de precios, que alcanzó el 45,5% superando el 41% registrado en 2016 y apenas 2,1 puntos por debajo de la medición del INCEC, que midió 47,6%, siendo este el mayor número desde 1991 y acumulando casi 160% desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

Si bien en los últimos dos meses del año se registró una pequeña desaceleración en el índice de precios, difícilmente esta tendencia pueda mantenerse debido a los aumentos de los servicios de electricidad, gas y agua corriente sumados a los de colectivos, trenes y subtes que se implementarán gradualmente hasta el mes de mayo.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de diciembre se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Salud,
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, que en conjunto explicaron el 73,5% del alza del Nivel General.

Salud subió un 5,7% debido principalmente al ajustes en las cuotas de medicina prepaga, y en menor medida al aumento de los medicamentos. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,0% y en lo que respecta a Restaurantes y hoteles el incremento fue de 4,1%, gran parte por el inicio de la temporada de turismo.

por último el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,9%, impulsado por las subas en Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y Carnes y derivados. Hubo una caída del 5,8% en el precio de Verduras, tubérculos y legumbres.

El incremento en los Transportes tuvo un promedió de 1,8%, por al aumento en la tarifa de taxi y subtes, el incrementos en el precio del gas natural comprimido y de los pasajes de ómnibus de larga distancia.

Últimos 24 meses

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante diciembre fue algo dispar, mientras los Bienes registraron un incremento de precios de 1,9%, lo que significa una baja de 2 puntos respecto al mes pasado, los Servicios tuvieron una medición de 0,9% puntos porcentuales por encima de noviembre, trepando a 2,8%.

Completado el año 2018, los Servicios acumularon una suba de 41,2% y los Bienes de 50,8%, en comparación con 2017, vemos que los Servicios arrojaron un incremento de 9,8% (31,4% en 2017) y los Bienes de 30,7% (20,1% respectivamente).

Lo que refleja la comparación de los últimos dos años en el comportamiento de los Bienes y Servicios es que contrariamente a 2017, en 2018 el aumento de los  Bienes fue superior al de los Servicios y eso se debe principalmente a la fuerte depreciación que sufrió nuestra moneda.

El incremento de los Servicios se debe principalmente a las cuotas de medicina prepaga, gastos comunes de la vivienda y en la comida consumida fuera del hogar sumado a los aumentos relacionados al turismo. En menor medida subieron los alquileres, telefonía móvil y en el costo de viaje en taxi y subte.

Por su parte, la variación de los Bienes respondió principalmente a incrementos en los precios de los alimentos,
medicamentos y de los automóviles.