Desde el sábado rigen los aumentos en colectivos, trenes y peajes

El boleto mínimo de colectivo pasó a costar 15 pesos y el ferrocarril de 5,75 a 10 pesos dependiendo la línea, también aumentaron los peajes y mañana aumenta el subte.

Antes de cerrar el año, el gobierno nacional anunció un aumento gradual en en las tarifas de colectivos y trenes entre los meses de enero, febrero y marzo que llevarán el boleto mínimo de $ 13 a 18 en marzo en el caso del colectivo y un incremento que varía según la línea en los ferrocarriles.

Colectivos

La tarifa de colectivos tuvo el pasado sábado un aumento de los 2 pesos, y en febrero y marzo aumentará $1 por mes. El Ministro de Transporte de la Nación no descartó que pueda haber otros aumentos durante el año, que de haberlos, se harían luego de las elecciones generales de octubre.

Se  mantienen los descuentos del 55% de la Tarifa Social, y del sistema Red SUBE, del 50% para el primer viaje combinado y del 75% hasta los tres siguientes.

Trenes

En el caso del ferrocarril el incremento de la tarifa es muy variable, los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín aumentaron $1,25 y aumentarán $1,25 en febrero y $1 más en marzo. Para las Líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza el incremento fue de $ 0,75  y el mismo aumento se le aplicará en febrero y marzo, y el ferrocarril Belgrano Norte cuesta 1 peso más desde el sábado y aumentará 50 centavos en los próximos dos meses.

Subte

A partir de mañana el servicio de subterráneo sufrirá el segundo incremento de los tres anunciados en octubre de 2018, pasó de $ 13,50 a 14,50 en diciembre y ahora costará 15,50, y en febrero aumentará $1 más alcanzando el valor del boleto un costo de $16,50.

Desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) explicaron que “esta actualización responde a múltiples factores como la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio- y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios”.

Luego, En diciembre, el Ministro Dietrich anunció otro aumento en la tarifa del Subte, que será de $ 2,50 en abril y otros $ 2 en mayo llevando el pasaje a 21 pesos lo que significa un 180% de aumento en un año.

Este incremento recién podrá aplicarse una vez que se lleve a cabo su debate en una audiencia pública que el gobierno de la ciudad aún no definió la fecha.

Peajes

También aumentaron las autopistas porteñas en un 35% promedio, para los vehículos y de casi 60% para las motos, además, con el argumento de desconcentrar el tránsito se implementó la hora pico para días hábiles en ambos sentidos de circulación y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 sentido a Provincia y de 17 a 21 sentido al Centro.

Se mantendrán las tarifas diferenciales según el horario, con tarifas más baratas fuera de las horas pico, que son de 7 a 11 y de 16 a 20 en días hábiles.