Convocatoria por el Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias diversas organizaciones se unen para concientizar y prevenir sobre esta problematica, 17hs Congreso de la Nación.

«La Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes», junto a organizaciones aquí adherentes, convocamos a la difusión y participación conjunta para conmemorar el 19 de Noviembre Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias.

La jornada tendrá lugar el día Martes 20 de Noviembre a partir de las 17 hs, en la Plaza del Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos. La misma consistirá en intervenciones artísticas, artivismos, área para niñxs donde se desarrollaran actividades de prevención, feria de editoriales, etc.

El abuso sexual en las infancias es una de las problemáticas y delitos mayoritariamente invisibilizadas donde se ejercen habitualmente vulneración de derechos por parte del Estado, la Justicia, las Instituciones y la sociedad civil, atravesadas en sus bases por la cultura patriarcal que no discrimina país, etnia, cultura o condición socioeconómica.

Es una realidad manifiesta y evidenciada que se contrapone a la agenda y presunciones de la población que estimativamente se trasluce en que, según datos de Unicef 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren y/o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. Este porcentaje se enmarca en un contexto judicial aun más escalofriante. Según el Dr.Rozanski, Ex Juez de la Nación, sólo se denuncia el 10% de la cantidad total de delitos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. De dicho porcentaje, se termina esclareciendo menos del 0,01% de los casos denunciados. Por lo tanto, de cada 1000 casos denunciados sólo se esclarece con sentencia firme uno, quedando así 999 delitos denunciados impunes.

La Justicia Patriarcal ejerce, de manera habitual, prácticas que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, obligándolxs a pasar por situaciones doblemente victimizantes, descreyendo sus palabras y forzándolxs a revinculaciones con sus abusadores quienes continúan perpetrando atrocidades y flagelos a sus víctimas. De la misma manera, la justicia patriarcal reitera estas prácticas ultrajantes con aquellas Mujeres, Madres protectoras a través de la utilización del falso e inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Madres que deciden transitar el camino Judicial en búsqueda del reparo a los daños que les toco padecer a sus Hijxs pero se encuentran con que se las ubica a ellas como alienadoras de la voz de sus hijxs cuando en la realidad ningún niñx puede inventar situaciones de la vida sexual adulta.

Se revictimiza también a adultxs sobrevivientes denunciantes que ante la ausencia de unx adultx protectorx en su infancia, pueden realizar una denuncia por estos abusos pasados muchos años, siendo nuevamente expuestxs a esta modalidad revulnerante. Aun con el avance legislativo de los últimos años, gran parte de adultxs sobrevivientes no llegan a acceder a la justicia, por tal motivo pedimos una ley que sea semejada a tortura y por ende imprescriptible.

Es por todo lo expuesto que desde La Red exigimos el cumplimiento de Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como la Ley Nacional Nº 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

Creemos fervientemente la necesidad de seguir visibilizando y luchando en pos de una infancia sin violencia, garantizando sus derechos y además exigiendo la reparación para niñxs y adultxs sobrevivientes, es por esto que deseamos promover incansablemente la implementación del

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL, Ley 26.150, por considerarla una de las pocas y más efectivas maneras de Prevención del Abuso Sexual en las Infancias. Esta Ley estipula: “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal.” La cual fue promulgada el 23 de Octubre de 2006 y hasta la fecha no se han realizado un Plan de implementación adecuado, obligatorio por su carácter de Ley y transversal en el ámbito educativo.

La misma Ley en su artículo 2° menciona: “con la finalidad de cumplir en los establecimientos educativos referidos en el artículo 1º las disposiciones específicas de la Ley 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional; Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las leyes generales de educación de la Nación.” Ley 24417 protección contra la violencia familiar y Ley Nacional de Educación 26206.

A pesar que la legislación nombrada está vigente, es actual y nuestro país adhiere a todas ellas, la realidad en las aulas sigue vinculada a la “buena voluntad” de quien ocupa un cargo, siendo deficiente, inadecuada e insuficiente para brindar una respuesta estructural a las problemáticas que se pueden presentar de manera general en este ámbito, y en particular cuando hablamos del Abuso Sexual en las Infancias. Impulsamos además que cada sector del ámbito jurisprudencial involucrado en el proceso legal del delito del Abuso Sexual en la Infancia, sea representado por personas capacitadas en temáticas de Género y Niñez, requisito que vemos fundamental al momento de recibir personas en situación de vulneración de derechos, evitando así la revictimización constante y los malos tratos habituales.