El IPC porteño arrojó más del 5% de inflación en octubre y casi 45% interanual

El IPC porteño registró en octubre un incremento en los precios del 5,3% y lo acumulado en diez meses del año de 38,2%, la medición interanual roza los 45 puntos.

La inflación, al igual que en el país, en la ciudad mantienen valores más que preocupantes, en octubre, el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) midió un incremento apenas -0,1% por debajo del registrado por el INDEC y llegó al 5,3%, 0,7% por debajo del mes de septiembre.

En lo que va del año, los precios acumulan un incremento de 38,2%, casi 18% por encima de lo englobado durante el mismo período del 2017 (20,6%), y a tan solo 3 puntos de superar el máximo histórico desde la creación del IPC porteño (julio 2012) que fue de 41% en 2016.

Por sexto mes consecutivo, el índice de precios de agosto es muy superior al registrado en el mismo período de 2017 donde la inflación fue de 1,6% y todo indica que esta tendencia continuará en lo que resta del año.

El  incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses ascendió a 44,6%, por lo que reflejó una suba de 5,1% en relación al mes pasado que fue de 39,5%.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Alimentos
y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Salud, que en conjunto
explicaron el 64,1% de la variación del Nivel General.

Transporte promedió un incremento de 5,9%, por la actualización de las tarifas de colectivo y tren de corta distancia que entró en vigencia a partir del 15 de octubre. También se destacaron las subas en los precios de los automóviles.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tuvieron un incremento de 6,7%, siendo Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales junto con Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos los que sufrieron mayores incrementos.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 5,6% donde la mayor influencia proviene del el alza en la tarifa del servicio de gas por red.

Vale tener en cuenta que el incremento de precios del mes de octubre se vio afectada por los constantes aumentos de combustibles y por la feroz devaluación que sufrió nuestra moneda.

Últimos 24 meses

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios fue algo dispar, los Bienes registraron un incremento de precios 6,4%, mostrando un descenso de  2,3 puntos respecto al mes pasado. a< diferencia de los Servicios que en octubre retomaron su tendencia alcista y registraron un leve incremento (0,4%) alcanzando 4,3%.

Ya cumplido el décimo mes del año, los Servicios acumularon una suba de 34,8 y los Bienes de 42,5 y en términos interanuales, ambas agrupaciones registraron aumentos considerables, de 4,2% en el caso de los Servicios.  alcanzando así un 43,1% i.a. y de 6,2% en los Bienes superando el 45% (46,4) en los últimos 12 meses.

El incremento de los Servicios se debe principalmente al nuevo cuadro tarifario del servicio residencial de gas
por red. En menor medida, se destacaron los aumentos en las tarifas de transporte público de pasajeros, en las
cuotas de medicina prepaga y en los precios de la comida consumida fuera del hogar.

Por su parte, la variación de los Bienes respondió principalmente a incrementos en los precios de los alimentos, se destacan lácteos, panificados y carnes, en menor medida incidieron los incrementos en prendas de vestir y
en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.