En 40 días los alquileres aumentaron un 40%

Según el relevamiento que realiza la Defensoría del Pueblo porteña, el precio promedio de los alquileres en la Ciudad aumentó más que la devaluación del peso, que fue del 21% en el mismo período. Quienes viven en monoambientes son los que más sufrieron el impacto: para ellos los valores crecieron más del 33%.

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualizó su relevamiento del precio de los alquileres porteños. El informe fue realizado tomando los 15.090 departamentos que publican Argenprop y Zonaprop, las páginas de anuncios de inmuebles en alquiler que concentran la mayor cantidad de ofertas.

El informe, que se titula “Relevamiento integral del mercado de alquileres” y fue realizado entre el 13 y el 29 de agosto de este año hasta la fecha, señala que el precio promedio de un departamento pasó de $ 12.771 a $ 15.779, lo que implica un aumento del 23.55%.

En el caso de los departamentos de un ambiente el impacto fue mayor que en los departamentos más amplios: de $ 9.490 pasó a $ 12.697, es decir, un aumento de 33.78%. Para los departamentos de dos ambientes pasó de $ 11.951 a $ 14.317, totalizando un incremento de 19.79%, y para los tres ambientes pasó de $ 17.141 a $ 20.635, lo que implica un aumento de 20.38%.

Tomando datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, el ingreso promedio de un habitante porteño en el segundo trimestre de este año era de $ 22.989. Por lo tanto, alquilar un departamento de un ambiente representa el 55.23% de un ingreso, alquilar un dos ambientes representa el 62.27% y alquilar un tres ambientes representa el 89.76%. Esto sin incluir los gatos de expensas, agua, luz, gas y ABL.

Al respecto, el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, Fernando Muñoz, afirmó que “en agosto de este año decíamos que los alquileres eran los más caros de la historia, considerando que un alquiler nunca abarcó una porción tan grande de un ingreso; cada mes que pasa tenemos que decir que se superó el récord del mes anterior. Esta situación se ve reflejada todos los días en la atención personal brindada a los inquilinos, donde uno de cada tres presenta dificultades para pagar el alquiler y las expensas”.

Guía Básica de Derechos Inquilinos de la Defensoría del Pueblo

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires