La Legistatura branda homenaje a Osvaldo Piro

En el mes del Tango en Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad realizará un merecido homenaje al maestro, director y compositor Osvaldo Piro, este viernes a las 18 hs.

El viernes 17 de agosto a las 18 horas en el mes del Tango en Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realiza el homenaje “CAFÉ CON PIRO” un reportaje abierto a Osvaldo Piro que le realizará Luis Tarantino, miembro de la Academia Nacional del Tango. Nos acompañarán también sus hijos Ligia y Alfredo Piro, y se presentará con su guitarra Alfredo y luego la pareja de baile integrada por Florencia Zárate y Guido Palacios, consagrados campeones mundiales de tango escenario en el año 2013, bailarán Octubre. Salón Montevideo, Perú 160. Entrada libre y gratuita.

Osvaldo Piro es compositor, director, arreglador y bandoneonista. Comenzó sus estudios de bandoneón a los 10 años con el profesor Félix Cordisco, más tarde continuó su formación con Domingo Mattio –integrante de la orquesta de su admirado Aníbal Troilo– y a los 16 años se incorporó como bandoneonista a la orquesta de Alfredo Gobbi. Ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, quien le heredó uno de sus bandoneones y dedicó elogios en la portada de su primer long play, también integró las orquestas de Ricardo Pedevillla y Fulvio Salamanca.

Actuó en Argentina, América, Europa y Japón. Compuso música para teatro (Un tal Servando Gómez, de Samuel Eichelbaum en 1974), programas de TV (El Sur, basado en el cuento de Borges), y cine (Maradona il Napoli, de Bertrand Bloch en 1986). Fue director musical de El patio de la Morocha, elaborado a partir del sainete de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, que estuvo en cartel durante seis meses en el Teatro General San Martín de Buenos Aires (1994). Fue director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (entre 1994 y 2000), de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (en Córdoba entre 2003 y 2009) y dirigió como invitado la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Orquesta Metropolitana de Córdoba.

Ha sido distinguido con múltiples premios a lo largo de su carrera como la Palma de Oro en el Festival de la Falda en Córdoba año 1965, Martín Fierro a la Revelación artística de APTRA en 1967, al Mejor Intérprete premio de SADAIC en 1992 y 1999, Premio a los Creadores Min-On en Tokio 1997 al cabo de una gira por Japón en la que ofreció 53 conciertos. En 1995 ya había sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por Ordenanza N° 50.254.

Actualmente sigue componiendo y se presenta con su orquesta y su quinteto en múltiples encuentros, como el Festival de Tango de Buenos Aires y Mundial de Tango, el Festival Internacional de Tango de Justo Daract en San Luis, el Festival Provincial de Tango en Zárate y el Festival Nacional de Tango de La Falda, que hace más de 50 años impulsó su carrera artística. Su último disco es Misteriosa Buenos Aires, que presentó en el Festival Nacional de Tango de La Falda y fue nominado como mejor disco de tango en los Premios Gardel del año 2017. Prolífico compositor, entre sus obras se encuentran “Azul noche” y “Octubre”, cortina del recordado teleteatro Buscavidas.

A sus 81 años Osvaldo Piro no sólo es una de las figuras más importantes del tango por su trayectoria, sino también porque se encuentra en plena actividad y estado de creación.

Luis Tarantino es miembro de la Academia Nacional del Tango y conduce desde hace casi 20 años programas en la vieja FM Tango, hoy LA 2×4. Actualmente está a cargo de El Arranque de lunes a viernes de 9 a 12 y en su programa ha tenido oportunidad de entrevistar a Osvaldo Piro en varias ocasiones.

Alfredo Piro es compositor, guitarrista y cantante de vocación con formación actoral. Ha realizado cuantiosas giras dentro y fuera de la Argentina. Fue cantante invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina actuando en algunas de las salas más importantes del mundo como La Sorbona de París y el teatro Royal de Estocolmo. En diferentes espectáculos ha cantado a dúo junto a Teresa Parodi, Ligia Piro, Richard Coleman, Horacio Molina, Dolores Solá, Lidia Borda, Rubén Juárez, Javier Calamaro, Veronika Silva, Palo Pandolfo, Vicente Correa, María Volonté y Ariel Ardit entre otros. Hasta la actualidad lleva editados y producidos seis discos. “Bien debute” (1998); “Segundas intenciones” (2004), “…Oír de noche” (2007), “Guitarra Negra;  Milongas de la A a la Z” (2010), “Una vuelta mas” (2012) y su nuevo trabajo discográfico “El Tiempo de los Necios” (2014) del cual es intérprete y autor de todos los temas.

Florencia Zárate y Guido Palacios Comenzaron a bailar juntos en el 2009 tomando clases con grandes profesores y al poco tiempo ya compartían escenario con figuras consagradas. En el año 2013 fueron consagrados campeones mundiales de tango escenario y en febrero de 2016 bailaron en una cena privada realizada para homenajear a los integrantes de los Rolling Stones, Mick Jagger y Ron Wood, tras sus exitosas presentaciones en Argentina. En la actualidad trabajan en Esquina Carlos Gardel como bailarines y viajan ofreciendo seminarios, clases y exhibiciones en distintos lugares del mundo.