La Ciudad toma deuda por usd 300 millones para obras

Rodríguez Larreta envió un proyecto a la Legislatura para tomar deuda que será destinada a la urbanización de villas, construcción de viaductos e inversión en la línea D del subte.

El Gobierno de la Ciudad quiere tomar deuda por 305 millones de dólares para distintos proyectos. Entre ellos para urbanizar los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Fraga en Chacarita y Villa 20; terminar los viaductos de los ferrocarriles San Martín y Mitre y reformar la Línea “D” de subterráneos.

Para lograrlo envió un proyecto de ley a la Legislatura pidiendo autorización “a contraer uno o más empréstitos en el mercado local y/o internacional, con Organismos Multilaterales de Crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento y/o emitir deuda pública en el mercado local o internacional”.

De este monto, 105 millones de dólares se usarán para “el financiamiento del Proyecto de Modernización de la Línea “D” (Etapa I) de la red de subterráneos; se enmarca en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de subterráneos elaborado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del estado (SBASE), destacándose como uno de los proyectos más importantes dentro del plan de mejora de frecuencia y de modernización del Subte. A través del mismo se procura reducir el tiempo y costo de los viajes de superficie, disminuir el costo social por accidentes y daños a la salud, preservar el medio ambiente, entre otros beneficios. La búsqueda de financiamiento responde a la necesidad de cubrir el costo del desarrollo del Sistema de Señalamiento Communications-Based Train Control (CBTC), la readecuación del sistema de alimentación eléctrica y el Plan de Accesibilidad, Circulación y Emergencia (PACE) Sarmiento, siendo el resto de los componentes financiados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado”.

En relación al financiamiento de los Procesos de Integración Socio-Urbana, que fueron aprobados por leyes de doble lectura en la Legislatura, se hace saber que “comprende integración urbana, integración habitacional e integración socio-económica. Alcanza la conectividad en términos de red de transporte público, espacio público, servicios culturales y turísticos; la construcción de viviendas nuevas, el mejoramiento de las actuales; la conexión a la red de servicios básicos; el desarrollo de habilidades de cada vecino en términos de educación y empleabilidad, entre otras acciones. Estos proyectos se desarrollarán esencialmente en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, con intención de proveer soluciones habitacionales, desarrollo de infraestructura y generación de espacios públicos”.

Los viaductos son hechos por el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con aval de la Ley N° 2.8218. Sin embargo, el texto aclara que “la asistencia proveniente del Estado nacional no se desarrollando plenamente”. Por eso la Ciudad necesita otro tipo de financiamiento para concluir las obras ferroviarias del San Martín y el Mitre.