Jorge Macri reconvierte planes sociales en capacitación e inserción laboral

El Jefe de Gobierno porteño transformará los planes sociales a un programa con plazo de 1 año, formación obligatoria y facilidades para la búsqueda laboral. Incluye pagos directos sin intermediarios.

Jorge Macri acompañado por Clara Muzzio y Gabriel Mraida, Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

La Ciudad ha implementado una nueva política de asistencia social mediante un decreto firmado por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Este decreto elimina los planes sociales existentes y promueve un programa enfocado en la capacitación y la inserción laboral formal.

La transición implica pasar de un modelo asistencial a uno orientado a la generación de empleo y autonomía económica. El programa busca proporcionar oportunidades laborales y fomentar la independencia de los beneficiarios.

“Se terminó el negocio de los gerentes de la pobreza. Chau intermediarios. Chau planes manejados por organizaciones. En la Ciudad ahora la ayuda es directa, temporal y con una condición indispensable: capacitarse y trabajar. La única salida es el trabajo”, sostuvo Jorge Macri

La iniciativa impactará a aproximadamente 5 mil personas e incluye una etapa de transición de un año antes del cierre definitivo del esquema previo. Durante el proceso de revisión, se identificaron y excluyeron 1.274 beneficiarios irregulares. El sistema representaba desembolsos anuales por $10 mil millones y contemplaba 85 convenios que serán dados de baja.

El objetivo de la medida es superar dos décadas de políticas asistencialistas, mejorar la focalización hacia quienes realmente requieren apoyo y eliminar intermediarios en la gestión de beneficios.

“Estamos dando un paso más en el cambio de paradigma de la política social. Ya lo hicimos con el sistema de comedores, ahora lo hacemos con los últimos planes sociales que quedaban en la Ciudad. Le estamos devolviendo dignidad a personas que hace muchos años solo cobraban para ir a una marcha sin ningún horizonte de progreso”, indicó Gabriel Mraida, Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad

Entre los principales cambios, destaca la eliminación de intermediarios: los pagos serán directos a los beneficiarios, facilitando el control y la transparencia. Se establecerán criterios claros de permanencia, incluyendo requisitos de residencia, situación socioeconómica y nivel de ingresos.

El nuevo programa se fundamenta en la formación educativa, la capacitación laboral y el vínculo con el sector privado, para lo cual se han suscrito acuerdos con nueve cámaras empresariales, empresas y universidades.

La participación en actividades de formación será obligatoria. Los beneficiarios deberán avanzar en su educación, según corresponda, y cumplir estándares de desempeño. Aquellos que no satisfagan estas condiciones en el plazo estipulado perderán el beneficio.

El sistema se basa en cuatro pilares fundamentales:

📖  Formación obligatoria

Los beneficiarios deberán cumplir con instancias de capacitación laboral y educativa para mantener el apoyo.

🏡  Criterios de elegibilidad claros

Se establecen requisitos explícitos de residencia y situación social para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.

🕛  Plazo de un año

El programa tendrá una duración máxima de 12 meses y funcionará como un puente hacia el cierre definitivo de la dependencia estatal.

🏭  Articulación con el sector privado para facilitar la inserción laboral

Se suman empresas de servicios, salud, hotelería y mantenimiento como Hilton, Limpiolux, Farmacity y Trasa, además de cámaras empresariales y universidades.