Gabriel Zinny presentó los avances de la gestión en la Legislatura porteña

El Jefe de Gabinete expuso los logros del Gobierno en seguridad, movilidad, salud, educación y modernización del Estado, resaltando cifras récord y nuevas obras para la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriel Sánchez Zinn, efe de Gabinete de Ministros de CABA.

El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, presentó ante la Legislatura porteña el informe de gestión correspondiente al período 2025, conforme lo establece el artículo 36 de la Ley 6684. El documento expone el nivel de avance del Plan General de Gobierno de la Ciudad.

Durante una extensa sesión, Sánchez Zinny detalló que la administración se sustenta en cinco ejes estratégicos: Metro Cuadrado (higiene, tránsito y seguridad), Movilidad (conexión y crecimiento urbano), Cuidado (educación, salud y desarrollo humano), Reforma del Estado (optimización de procesos y proximidad) y Ciudad Atractiva (fomento económico, cultural y turístico). De acuerdo con el funcionario, estos pilares responden a las necesidades de la ciudadanía y han generado resultados verificables en la vida cotidiana.

Entre los principales puntos abordados se destacó el eje «Metro Cuadrado», orientado a fortalecer la seguridad, el tránsito y la higiene en el ámbito urbano. En relación con la seguridad, Sánchez Zinny informó sobre la incorporación de 2.500 nuevos agentes y la expansión del parque automotor policial con 126 camionetas, 120 patrulleros, 160 motos, 60 cuatriciclos, seis unidades de traslado y 11 minibuses. Asimismo, subrayó la inversión en tecnología, con la instalación de 1.200 cámaras en 300 ubicaciones estratégicas y la implementación del Anillo Digital, que monitorea más de tres millones de vehículos por día, alcanzando una cobertura de videovigilancia del 82% en la vía pública.

De acuerdo con lo presentado, esta estrategia y el aumento de presencia policial contribuyeron a una reducción acumulada del 28,4% en robos y 21,7% en hurtos en lo que va del año. Por su parte, el robo automotor descendió en un 55%, registrando el menor número de casos de los últimos 23 años, tomando como referencia al año 2024.

Finalmente, en lo referido al orden público, se resaltó la recuperación de espacios mediante la liberación de 12 corredores comerciales, el desmantelamiento de 18.040 puestos de venta ilegal (recuperando 576 cuadras) y la restitución de más de 500 propiedades a sus legítimos dueños.

Bajo el eje «Movilidad», la gestión destacó la puesta en marcha de proyectos de gran escala para mejorar la conectividad. La novedad más relevante fue la prueba piloto del Trambus en la Avenida Juan B. Justo en noviembre, primer tramo de la futura Línea T1, un nuevo sistema que en 2026 conectará la Ciudad de norte a sur, atravesando ocho barrios en seis comunas y conectando con cinco de las seis líneas de subte.

En la red de Subte, el funcionario mencionó que en octubre se concretó la licitación para la construcción de la Línea F, la primera nueva línea en 25 años, que unirá Barracas con Palermo con 9,8 kilómetros de recorrido, con una inversión estimada de 1.350 millones de dólares.

Además, el informe incluyó avances en la automatización de peajes y la inauguración de obras claves como el Bajo Puente Bosch, buscando una circulación más fluida y eficiente. En este sentido, también se impulsa la electromovilidad con la proyección de 100 puntos de carga entre espacio publico y privado para 2026 y 400 estaciones para 2027.

En cuanto al eje «Cuidado», Sánchez Zinny destacó la inversión récord en Salud, que se traduce en más de 30 millones de atenciones anuales (100 mil prestaciones cada día hábil) y la inauguración de nuevas unidades de terapia intensiva y servicios en hospitales como Argerich, Fernández y Santojanni. En educación, se finalizaron diferentes intervenciones edilicias y se avanzó con programas de inclusión tecnológica como TUMO, que tras casi cinco meses de su lanzamiento cuenta con 1.289 jóvenes cursando.

El Jefe de Gabinete también enfatizó el éxito de la “Reforma del Estado», con la eliminación de 37 trámites innecesarios, la simplificación de otros 465 y la digitalización de 50.

Finalmente, el eje «Ciudad Atractiva» puso en valor el desarrollo económico, cultural y turístico, con una ocupación hotelera del 94% en noviembre de 2025, el impacto de la industria audiovisual a través del Cash Rebate (40 millones de dólares de inversión y 10 mil empleos directos) y los avances en el ecosistema cripto y gaming.