Trambus: una revolución eléctrica en la movilidad porteña

El nuevo sistema que comenzó a circular este lunes busca reducir el ruido, mejorar la conectividad y acortar los tiempos de viaje entre el norte y el sur de la Ciudad.

El Gobierno porteño puso en marcha las primeras unidades del Trambus, el nuevo sistema de movilidad que reducirá el ruido, mejorará la conectividad y bajará hasta un 40% los tiempos de viaje entre el norte y el sur de la Ciudad.

Los trambuses son 100% eléctricos y circularán inicialmente por el Metrobus de la avenida Juan B. Justo, que ya cuenta con la infraestructura para su funcionamiento. Luego continuarán por las avenidas Intendente Bullrich, Dorrego, Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado hasta llegar a su destino, el Aeroparque.

“Con el Trambus, la línea F y los buses eléctricos que ya circulan por el Casco Histórico, los vecinos van a poder viajar mejor y más rápido. Y además vamos a tener una Ciudad más limpia con menos emisiones, porque son unidades eléctricas que no contaminan ni hacen ruido”, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Gobierno de la Ciudad prevé que la línea T1 estará operativa en 2026, cruzará casi todas las líneas de subte, conectando puntos estratégicos como Caballito, Palermo y Aeroparque, con semáforos sincronizados por telemetría que le darán prioridad de paso para reducir los tiempos y mejorar la seguridad.

Más de 50 unidades circularán por la Ciudad, con una autonomía mínima de 270 km y capacidad para más de 60 pasajeros, apostando por una movilidad moderna, inclusiva y ecológica. Cada unidad cuenta con el sistema multipago que permite abonar el viaje con tarjetas de débito, crédito o NFT, y quienes combinen Trambus con el Subte recibirán un descuento automático.

El sistema de Trambus tendrá infraestructura nueva, con estaciones icónicas y carriles exclusivos o preferenciales y nuevos espacios para guardar bicicletas y lockers especiales. Son buses equipados con un paquete tecnológico que garantiza seguridad vial, comodidad y sustentabilidad. Todos los vehículos son accesibles para personas con movilidad reducida, piso bajo, suspensión neumática, rampas y aire acondicionado.

Cada unidad Tranbus cuenta con los siguientes sistemas:

  • DMS: monitoreo de la conducción.
  • ADAS: anticipo de colisión frontal, cruce de peatones y detección de puntos ciegos.
  • Espejos retrovisores digitales (no llevan espejos afuera) y cámara de marcha atrás.
  • GPS, para posicionamiento satelital. 
  • Aire acondicionado, WiFi a bordo y conectores USB.
  • Información audiovisual al pasajero.

“El Gobierno porteño busca potenciar la intermodalidad del transporte en la Ciudad, gracias a que la T1 del Trambus tendrá conexiones con cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y con cinco estaciones de los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento”, destacó el Ministro de Movilidad e Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.

La T1 en números

  • 1 servicio cada 4 minutos en hora pico.
  • 50 mil usuarios diarios beneficiados.
  • Una parada cada 500 metros
  • 50 vehículos 100% eléctricos en servicio.
  • 8 barrios conectados (Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Nueva Pompeya).
  • 5 líneas de subte y 5 estaciones de ferrocarril conectadas. 
  • Hasta un 40% de reducción en tiempo de viaje.

Así será el recorrido completo de la línea T1

  • Al norte – hacia Aeroparque: Av. Sáenz – Av. Almafuerte – Diógenes Taborda – Av. Caseros – Av. La Plata – Av. Rivadavia – Av. Acoyte – Av. Angel Gallardo – Av. Honorio Pueyrredón – Av. Juan B. Justo – Av. Int Bullrich – Av. Dorrego – AU Illia – Av. Sarmiento – Av. Costanera Rafael Obligado – Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
  • Al sur – hacia Nueva Pompeya: Av. Costanera Rafael Obligado – Av. Sarmiento – Av. Figueroa Alcorta – Av. Dorrego – Av. Int. Bullrich – Av. Juan B. Justo – Av. Honorio Pueyrredón – Neuquén – Av. Acoyte – Av. José M. Moreno – Formosa – Av. La Plata – Av. Chiclana – Alagón – Uspallata – Av. Sáenz.
click en la imagen para ampliar