La inflación en la Ciudad ascendió a 2,2% en septiembre y acumula 23% en 2025

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 2,2% promedio de los precios en la Ciudad durante septiembre. En los últimos 12 meses alcanza el 35%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en septiembreun aumento de precios promedio de 2,2%, 0,6% más que en agosto, y en los nueva meses que lleva el 2025, acumula un 22,7%. La trayectoria interanual de este indicador descendió a 35%. (-2,4% respecto al mes previo).

Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,1% del alza del Nivel General.

Divisiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una suba de 2,4% al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los servicios para la reparación de vivienda.

Transporte promedió un incremento de 3,5%, debido a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con subas en los valores de los pasajes aéreos y de los automóviles.

Salud se elevó 2%, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2%, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (4,9%), Pan y cereales (2,2%), Frutas (6,5%) y Carnes y derivados (1,1%)

Recreación y cultura se elevó 3,1%, principalmente por las alzas en los precios de los servicios recreativos y deportivos y, en menor medida, de los paquetes turísticos.

Bienes y Servicios

Durante el mes de febrero los Bienes registraron una suba de 2,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 2,1%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir.

Por otro lado, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, junto con alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las subas en las cuotas de la medicina prepaga y de la educación formal y en los precios de los pasajes aéreos. Las variaciones negativas en las tarifas de los alojamientos en hoteles, aminoraron el incremento de esta agrupación.

Así, en lo que va del año, los Bienes acumularon una suba de 16,7% y los Servicios de 26,9%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 23,7% en el caso de los Bienes (-0,9% respecto del mes previo) y 42,7% en el caso de los Servicios (-3,5%).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires