La Ciudad habilitó puestos para capacitarse como votar con Boleta Única Electrónica

Son más de 120 puestos distribuidos estratégicamente por toda la Ciudad de Buenos Aires para que los ciudadanos puedan practicar votar. Funcionarán hasta el próximo jueves 15 de mayo inclusive.

De cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 18 de mayo en la Ciudad, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) habilitó junto al Ministerio de Justicia porteño más de 120 puntos de capacitación para los vecinos. Además, puso a disposición del electorado un simulador de voto con Boleta Única Electrónica (BUE) al que se puede acceder de manera online.

Los puntos de capacitación estarán distribuidos por toda la Ciudad hasta el próximo jueves 15 de mayo inclusive, para que los ciudadanos puedan practicar. Además de los más de 120 puestos fijos coordinados en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Asuntos Políticos y Electorales, habrá unos 40 puntos itinerantes que se activarán hasta la próxima semana.

En esta misma línea, se puso en funcionamiento un simulador de voto online que está disponible a través del siguiente link: https://simuladorcapacitacion.votar.com.ar/.

A estas herramientas de capacitación, se le suma Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), y la web www.buenosaires.gob.ar/elecciones.

Si bien el sistema de votación mediante la Boleta Única Electrónica es sencillo, ágil y seguro, el IGE conjuntamente con el Ministerio de Justicia porteño le facilitan a toda la ciudadanía diferentes opciones para que puedan familiarizarse con la máquina que se usará para votar y evacuar sus dudas en los días previos a las elecciones.

No obstante eso, quienes tengan alguna duda el día de la elección, también encontrarán asistencia en las escuelas para garantizar que todos los votantes tengan una buena experiencia.

Accesibilidad

En todos los establecimientos electorales el próximo domingo 18 de mayo se garantizará un Punto de Votación Accesible para que las personas con discapacidad o con dificultades para movilizarse puedan emitir su voto de manera autónoma, segura y en condiciones de privacidad. Quienes necesiten asistencia, podrán requerirla al coordinador técnico asignado al lugar que trabajará para facilitar el acceso a la máquina de votación más cercana al ingreso.

Los electores que tengan alguna dificultad para el ejercicio de su voto podrán sufragar asistidos por una persona de su confianza, o bien por la autoridad de mesa.

Las personas con algún tipo de discapacidad visual podrán solicitar a la autoridad de mesa la opción de “Votación asistida” para que, mediante el uso de auriculares, pueda seguir las instrucciones que le proporcionará el sistema en forma audible y privada. La máquina de votación también cuenta con una opción de «alto contraste», que muestra la oferta electoral en blanco y negro para mejorar la accesibilidad de aquellos que lo necesiten.

Tendrán prioridad para votar sin necesidad de hacer la fila las personas con discapacidad o con movilidad reducida, personas mayores, personas gestantes y/o con chicos.