En la Ciudad hay pacientes en diálisis que sufren peligros de contagios

La Auditoria de la Ciudad detectó que la “ausencia de sala de aislamiento para pacientes portadores de hepatitis B” que se hacen diálisis lleva a un “peligro potencial de contagio”.

Cada vez más son los porteños que deben recurrir a la diálisis, muchos de ellos padecen Hepatitis B. Sin embargo, en los hospitales de la Ciudad no existen salas de aislamiento que eviten el contagio entre pacientes. Según indicó un informe de la Auditoría de la Ciudad existe un “potencial peligro de contagio” de hepatitis B entre los porteños que deben hacerse diálisis.

Se analizaron los hospitales Fernández, Durand, Argerich y Santojanni. De ellos, el único que cuenta con sala de aislamiento es el Argerich pero “no se encuentra operativa y es utilizada como depósito”. El resto de los hospitales no cuenta ni siquiera con el espacio por lo que denunciaron el incumplimiento de la resolución N° 1704 de 2007, que aprueba las directrices de organización y funcionamiento de los servicios de diálisis.

Los datos arrojados fueron tomados entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017 en las Unidades de Diálisis del sistema de salud de la Ciudad, en los que evaluaron la gestión para 2018. El trabajo fue aprobado por el Colegio de Auditores en marzo de 2018.

Además del peligro de contagio, en el informe se denunció que “los Servicios de Diálisis no cuentan con dotación suficiente de agentes de enfermería y/o técnico para el trabajo” y no existe “un protocolo ni registros homogéneos para la atención de pacientes”.

Otra alerta fue que ninguno de los cuatro hospitales que realizan la práctica cuenta con baño, cuando muchos de los que se someten a la diálisis tienen dificultades para movilizarse, de acuerdo a las enfermedades que padecen.

Por último, se analizó la Unidad de Diálisis Aguda Móvil (UDAM), que presta atención a quienes están internados en los hospitales de la Ciudad que no cuentan con diálisis. De acuerdo al informe de la AGCBA, “dispone de un solo móvil asignado” pero éste no se encuentra “adaptado o preparado para efectuar el traslado de los equipos”, pese a que el servicio funciona desde 2005.