Eliminan los topes máximos de aumento para el ABL, Impuesto Inmobiliario y Patentes

La Legislatura de la Ciudad aprobó una serie de modificaciones a la Ley Tarifaria a fin de elevar los topes máximos de dichos impuestos y así poder indexarlos por inflación.

Con el apoyo de los Legisladores de La Libertad Avanza, el oficialismo porteño logró aprobar los aumentos por inflación del ABL, el impuesto inmobiliario, y las patentes, al mismo tiempo, introdujo modificaciones en los topes máximos de estos impuestos con el objetivo de lograr que la recaudación acompañe a la suba de precios.

«Con esta modificación, se busca revertir la regresividad actual de la estructura tributaria y recuperar el nivel de la recaudación de estos impuestos, para afrontar así el alza en los costos de los servicios que brinda la Ciudad debido a los aumentos en electricidad, combustibles, insumos y materiales para la ejecución de obras y tareas de mantenimiento, así como también los acuerdos paritarios alcanzados con los distintos sectores gremiales», explicaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto obtuvo 38 votos positivos, de los bloques aliados del oficialismo más LLA, y 20 negativos, correspondientes al Frente de izquierda de los trabajadores (FIT) y Unión por la Patria (UP).

Cuáles son los cambios?

En el caso del Impuesto Inmobiliario/ABL, la Ciudad utiliza desde 2018 una metodología de actualización mensual y progresiva indexada por la inflación de la Ciudad (IPCBA), pero la nueva normativa aprobada en la Legislatura  establece que los aumentos de ABL no podrán ser «mayor que el importe que surgiría de aplicar a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el IPCBA acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del tributo». De esta manera, se elimina el tope máximo de los impuestos establecido en un 100% anual, y los montos se actualizarán por el IPCBA. Quienes hayan abonado la cuota anual del ABL, no sufrirán ninguna modificación dado que ya cancelaron la totalidad del impuesto.

En cuanto a las Patentes, el proyecto también modifica el actual tope del 146,4% a una actualización del 264,5%. Hay 1.400.000 dominios radicados en la Ciudad, unos 100.000 propietarios realizaron el pago anual; 650.000 no sufrirán modificaciones en el valor a pagar porque la valuación del vehículo y otros 650.000 automotores van a tener un aumento de hasta 60%.

Siguen vigentes los beneficios

ABL

Pago anticipado: Quienes opten por el pago anual cancelarán completamente el impuesto (con el valor de Enero 2024) y ya no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2023. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2024, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida.

Débito Automático: Bonifica el 100% de la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2024. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

PATENTES

◾ Pago anticipado: Descuento del 10%.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2023 Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2024 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

Débito Automático: Bonifica 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/04/2024. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.