La Ciudad registró un 14,1% de inflación en febrero

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 14,1% promedio de los precios en la Ciudad durante febrero y en los últimos 12 meses acumula 264,5%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en febrero un aumento de precios promedio de 14,1%, mientras que en los dos primeros meses del año lleva acumulando una suba de 38,9%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 264,5% (+26,0% por encima del mes previo).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, los mayores aumentos se registraron en Seguros y Servicios financieros que alcanzaron el 30%, mientras que, alimentos, salud e información y comunicación estuvieron en torno al 20%.

la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,2% del alza del Nivel General.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,7%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

Transporte promedió una suba de 21,0% debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los
pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2%, al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad4 y en los valores de los alquileres.

Salud se elevó 21,1%, por el aumento en las cuotas de la medicina prepaga y en menor medida los medicamentos.

Información y comunicación aumentó 19,4%, debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de febrero los Bienes registraron una suba de 13,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 14,8%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panifcados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de las prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en el valor de los alquileres de la vivienda.

Así, en los primeros dos meses del año los Bienes acumularon una suba de 40,8% y los Servicios de 37,3%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 313,7% en el caso de los Bienes (+26,8% respecto del mes previo) y 230,2% en el caso de los Servicios (+25,3%).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires