Jorge Macri inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura

El Jefe de Gobierno de la Ciudad habló ante los legisladores y enumeró este viernes las líneas principales de su gestión, sostuvo que “la sociedad nos demanda austeridad, transparencia, solidaridad”.

El jefe de Gobierno porteño abrió un nuevo año parlamentario en la Legislatura porteña, brindó un discurso en dónde detalló cuales serán los ejes principales de su gestión, sostuvo que “la sociedad nos demanda austeridad, transparencia, solidaridad”, ratificó su “respeto a la diversidad” y sentenció que “la convivencia democrática se fortalece cuando cultivamos el diálogo, la escucha y cuando nos hacemos eco de las demandas de la gente”.

El primer mandatario porteño estuvo acompañado por la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el Vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Matías López (Vamos por Más). En el recinto, estuvieron presentes, los Legisladores, miembros del gabinete, autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.

Sobre la gestión administrativa local, además de hacer varias veces hincapié en la austeridad, Jorge Macri habló de “un cambio de etapa” y explicó que va a “profundizar y acelerar los cambios pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad. Es momento de salir del piloto automático”, apuntó.

Por su parte, la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio expresó: “El orden es la base de todo, vamos a estar fuertemente ordenando el espacio público para que todos lo podamos disfrutar”.  “El consenso, el diálogo, apostamos a tener esta ciudad más ordenada y para eso vamos a necesitar el acompañamiento de todos los legisladores de la casa”

Algunas frases destacadas del discurso

Después de señalar planes e iniciativas de su gestión en etapa inicial, Jorge Macri afirmó: “La sociedad nos demanda austeridad, transparencia, solidaridad. No vinimos a disputar espacios de poder; estamos para servir, para trabajar juntos”

“Que el esfuerzo de todos valga la pena y hacerlo con orden y libertad”, fueron las palabras finales de su alocución.

“Respeto a la diversidad y al diálogo”; “compromiso para que Buenos Aires siga siendo la Ciudad del encuentro y la fe”; “defender la libertad es la única garantía de igualdad”, fueron algunos conceptos sustanciales del discurso de Jorge Macri.

Indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”, dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $ 35.000 millones.

Sustentabilidad y equilibrio fiscal, compromiso de bajar impuestos en la medida que la situación económica y social lo permitan y reducción o simplificación de trámites son algunas de las medidas en marcha -comentó- para “liberar las energías productivas y dejar de asfixiar a la iniciativa privada”.

Ante el gobierno federal o junto con él, la Ciudad insistirá en “recuperar los recursos de la coparticipación que el gobierno kirchnerista nos quitó de manera ilegítima” y se reclamará a la actual administración nacional el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, al respecto.

También se insistirá ante la Nación para que la Ciudad autónoma reciba el traspaso del puerto, la Inspección General de Justicia, el registro inmobiliario, la terminal de ómnibus de Retiro y un fuero laboral de justicia local para el abordaje moderno y la resolución rápida de conflictos del trabajo.

Propuestas y plan de gobierno

Seguridad

  • Recuperar el orden en el espacio público: un eje prioritario y central es recuperar el orden, que abarca tanto la seguridad como el uso del espacio público. En estos primeros meses se logró coordinar operativos con las Fuerzas Federales. 
  • Lucha contra los narcos: es parte de lo que viene haciendo la Policía de la Ciudad para sacar, de todos los barrios, a las bandas que venden droga. Los operativos sorpresa de saturación y la identificación de búnkers son parte de la decisión política, así como también la de erradicar las metaleras ilegales. 
  • Más tecnología y equipamiento: la inversión en tecnología y equipamiento es fundamental para llevar adelante una política de seguridad preventiva, moderna y con estándares internacionales, como los que ya tienen los cuatro Centros de Monitoreo y la Central del 911. 
  • Cámaras de seguridad y pistolas Taser: las 15.000 cámaras de seguridad, el Anillo Digital y la implementación de las armas de baja letalidad como las TASER son parte de los recursos de la tecnología con los que se está combatiendo el delito. 
  • Mayor alerta: el personal policial tiene una actitud de mayor alerta y ese cambio es fundamental para prevenir los delitos más frecuentes como son el robo de celulares o arrebatos en la calle. 
  • Puntos seguros: para seguir optimizando la respuesta de cercanía que se les da a los vecinos es fundamental, por eso se avanzará con la instalación de Puntos Seguros y el refuerzo de cámaras.
  • Parques seguros: incluye la mejora sustancial de la iluminación en los parques de la Ciudad, como ya se hizo en Barrancas de Belgrano y en Parque de las Américas. Más luz y de mayor intensidad da más seguridad y tranquilidad a los vecinos.
  • Deportación a los extranjeros que cometan un delito: es importante recuperar la restitución del decreto 70/2017, impulsado por la gestión de Mauricio Macri, que establecía un procedimiento exprés para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen. Es inadmisible que 4 de cada 10 homicidios en la Ciudad sean cometidos por extranjeros ilegales. 
  • Restitución del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugo: es fundamental recuperar esta herramienta para detener delincuentes peligrosos antes de que vuelvan a cometer un delito mayor.

“Recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público”. (Jorge Macri)

Espacio público

  • Ciudad limpia: se siguen reforzando las tareas de limpieza, desinfección y fumigación. A los servicios diarios de higiene en calles, veredas y sumideros se suman operativos especiales durante los fines de semana, y luego de cada manifestación o eventos.
  • Recuperación del frente costero: el Plan BA Costa contempla obras en zonas antes degradadas, como la Reserva Ecológica Sur. Hace unas semanas se inauguró el Parque Carrasco. También está en marcha la licitación de un nuevo puente, ubicado a la altura del estadio de River, para facilitar y aumentar la conectividad peatonal con el frente costero. Poner en valor espacios como este es una oportunidad adicional porque representa un atractivo para emprendedores del sector gastronómico y turístico.
  • Trabajar por la zona sur: ya se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur, que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria, articulando la inversión pública y privada.

“Queremos una Ciudad mirando al río”. (Jorge Macri)

Transporte

  • Obras: la primera, el Paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur. La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo. Las intervenciones en el espacio público y la inversión en infraestructura tienen que dar respuesta a dos desafíos: el ordenamiento del tránsito y el cambio climático.
  • Viaducto del Tren Sarmiento: ya se avanzó con la licitación de los primeros tres pasos bajo nivel a construir.
  • Bicisendas: en su momento, la implementación de las bicisendas modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy hay que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de Av. Libertador.
  • Incorporación del tranbus: está bajo estudio de factibilidad que permitirá trasladar mayor cantidad de pasajeros en unidades confortables, acortando tiempos  y recorridos.
  • Sistema Free Flow: Ya funciona en la Autopista Illia, en la Perito Moreno y, poco a poco, se irá extendiendo al resto de las principales arterias de acceso y egreso para reemplazar el peaje. 

“Avanzaremos con la construcción de seis pasos bajo nivel y luego con la obra del Viaducto del tren Sarmiento”. (Jorge Macri)

Ambiente

  • Política ambiental: el marco del Plan de Acción Climática y como miembros de la Red de Ciudades C40, el compromiso es ser una Ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para el 2050. 
  • Plan Hidráulico: siguientes etapas en los Arroyos Maldonado, Vega y Cildañez. El 80% de la Ciudad ya se beneficia de esta megaobra destinada a evitar grandes inundaciones y dar una respuesta de escurrimiento más eficiente ante lluvias de gran intensidad y poca duración. 

“Seguir mejorando la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos”. (Jorge Macri)

Educación

  • Se hará foco en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza. Evaluación permanente, tanto de los alumnos como de los maestros, para mejorar la calidad del desempeño. 
  • Inversión privada en materia educativa: el motor es el privado que emprende y no el Estado que gasta. Por eso el compromiso es crear un terreno fértil para la inversión privada. Por otro lado, la innovación es parte de la agenda del futuro.
  • Empresas y desarrolladores de software: se seguirá apoyando dado que aportan soluciones innovadoras y se incorporará más Inteligencia Artificial a la gestión pública, con al menos un programa por Ministerio, especialmente en salud y seguridad.

“Se hará foco en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza”. (Jorge Macri)

Turismo

  • Ciudad global: requiere poner las relaciones internacionales al servicio del desarrollo de la Ciudad, aprendiendo de experiencias exitosas, compartiendo conocimientos y buenas prácticas. 
  • Desarrollo turístico: atrae nuevas inversiones, genera empleos de calidad y la permanente afluencia de visitantes extranjeros. 

“Atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad”. (Jorge Macri)

Salud

  • Se avanzará con la construcción de tres centros de diagnóstico de mediana complejidad y otro de alta complejidad. El objetivo es facilitar que los vecinos reciban atención cerca de su casa, fuera de los hospitales. Estos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia estarán equipados con todo lo necesario para que la atención de cercanía sea una alternativa real a la Guardia donde sólo deberían llegar las urgencias.
  • Se creará una Red Integral de Cuidados Progresivos, integrando cada nivel de atención y a los distintos efectores, y se agilizará la sistematización de turnos y la implementación de la historia clínica electrónica.
  • La Ciudad apoya una nueva ley de Salud Mental, ya que la actual impide, ante episodios críticos, la intervención de los familiares sin el consentimiento de la persona que necesita ser atendida.
  • Se reforzará la atención en las guardias de los hospitales para asistir a las personas que llegan durante la madrugada con graves problemas de adicción.
  • Se incorporará un nuevo Centro de Acompañamiento Terapéutico para ayudar a rescatar a las personas que conviven con esta problemática y apoyar a sus familiares.

“El sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad y gratuito para todos, pero con prioridad para los porteños”. (Jorge Macri)

Asistencia a sectores vulnerables

  • Los programas Ciudadanía Porteña y Buenos Aires Presente continuarán intensificando la asistencia, conscientes de que el esfuerzo requiere sumar el trabajo coordinado con ONG’s, comunidades evangélicas, parroquias e iglesias que silenciosamente extienden la solidaridad a todos los rincones de la Ciudad.
  • Se reforzarán los protocolos de abordaje e intervención conjunta para familias con niñas, niños y adolescentes en situación de calle. 

“Se intensificarán los programas de asistencia a los sectores más vulnerables y golpeados por la crisis”. (Jorge Macri)

Políticas de inclusión para las personas con discapacidad

  • Se avanzará con las políticas de inclusión de las personas con discapacidad para que se cumpla con el 5% de cupo que establece la ley para empleados del Gobierno de la Ciudad con alguna discapacidad.
  • Fortalecimiento del programa de Ventanilla Única para todos los trámites relacionados con discapacidad, que necesitan validez en la Ciudad y a nivel nacional. También de los programas de becas de estudios y formación profesional y de acompañamiento a las familias en la tarea de asistirlas durante el proceso de diagnóstico de discapacidad. 

“Ventanilla única para todos los trámites relaciones con discapacidad”. (Jorge Macri)

Cultura

  • El Pase Cultural tendrá beneficios y descuentos para los adultos mayores.
  • La Ciudad promoverá las «embajadas culturales» que llevarán obras de teatro y espectáculos a todos los barrios,  principalmente en la zona sur para que cada vecino pueda disfrutar cerca de su casa de una oferta cultural de calidad. 

“Se creará el Pase Cultural para los adultos mayores”. (Jorge Macri)

Gestión

  • La senda de la austeridad es innegociable y es también un indicador de la decisión de frenar la inercia del gasto político. Con este objetivo se achicó la estructura de Gobierno. De 13 secretarías pasaron a 8, y se suprimieron 15 subsecretarías y 35 direcciones generales. A eso se sumó la decisión de reducir el 30% de los contratos que finalizaron el 31 de diciembre.
  • Estas políticas de austeridad representan un ahorro de más de 35.000 millones de pesos y mantienen la sustentabilidad y el equilibrio fiscal.
  • Por otro lado, en la medida en que la situación del país permita hacerlo, la baja de impuestos seguirá siendo parte del compromiso con todos los vecinos.
  • Otro objetivo es liberar las energías productivas y dejar de asfixiar la iniciativa privada. Así se eliminaron 56 trámites innecesarios y se simplificaron también más de 300. El 90% ya se puede realizar de manera digital.
  • Ahora se simplificarán otros 493, como el certificado de deudor alimentario y el certificado de aptitud ambiental para las actividades económicas y productivas. Por otro lado, para que la obtención de permisos de obra y habilitación de comercios sea más simple, se está avanzando con la creación de la Ventanilla Única de Inversiones.

“Recortamos un 30% de contratos y generamos un ahorro de más de 35 mil millones de pesos”. (Jorge Macri)

Agenda legislativa

  • Ley de Reiterancia: se impulsa como iniciativa prioritaria el tratamiento de una Ley de Reiterancia para la Ciudad y las modificatorias correspondientes al plexo legal vigente.
  • Código Urbanístico: la Ciudad avanza con la reforma que propicia cuidar la identidad de los barrios, preservar los edificios patrimoniales, las zonas residenciales y asegurar mayor suelo libre en los lugares con más densidad habitacional. 
  • Ley de simplificación de trámites: es un proyecto fundamental para optimizar tiempo y recursos a través de la eliminación de trabas que obstaculizan la actividad privada.

“La seguridad pública necesita con urgencia que cambie el concepto de reincidencia por el de reiterancia para terminar con la puerta giratoria”. (Jorge Macri)

Autonomía

  • El gobierno kirchnerista la quitó de manera completamente ilegítima. Existe un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón al reclamo de la Ciudad y se está dialogando con un Gobierno nacional que está dispuesto a cumplirlo.
  • Mientras se lleva adelante esta negociación también se está trabajando sobre el traspaso de la administración del puerto, la Terminal de Retiro, la IGJ, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y algunas competencias de la supervisión del área de salud. Asimismo, se necesita avanzar con la Justicia Nacional en el completamiento de la transferencia de los fueros penal, comercial y civil, además del laboral.