Subtes por las nubes

El Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para aumentar el pasaje un 505%, propone un incremento en tres tramos y el precio del boleto sería de $757 en junio.

Duro golpe para el bolsillo de quienes elijen el subterráneo como medio de transporte, es que el costo del boleto se incrementará un 505% en tres meses, para quienes tienen su tarjeta SUBE registrada, el pasaje de Subte que hoy cuesta $125, pasará a $757 en junio, un 505% de aumento.

Tras la última actualización del cuadro tarifario a principios de febrero, la Empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a audiencia pública para actualizar nuevamente las tarifas de Subte y Premetro donde proponen llevar el boleto a $574 desde abril, $859 en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE, a $667 en mayo y $757 en junio.

Por otro lado, el valor del viaje en Premetro costará $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio, en caso de no tener la tarjeta SUBE registrada, el costo del boleto será de $300,57 a partir de abril.

La empresa concesionaria del Subte informó que el nuevo cuadro tarifario “surge una desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad” y argumentó que “este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del Servicio Subte”.

Por otro lado, confirmaron que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

🔘 1 a 20 viajes: $574,00 ($859,07 sin Tarjeta SUBE registrada)
🔘 21 al 30 viajes: $459,20 ($687,25 sin Tarjeta SUBE registrada)
🔘 31 al 40 viajes: $401,80 ($601,35 sin Tarjeta SUBE registrada)
🔘 41 en adelante viajes: $344,40 ($515,44 sin Tarjeta SUBE registrada)

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

La audiencia para tratar el nuevo cuadro tarifario para el subte y el premetro se realizará de manera virtual el 15 de marzo a las 15. Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse entre el 19 de febrero y el 11 de marzo, enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16.