La inflación en la Ciudad fue de 21,7% en enero y 238,5% interanual

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 21,7% promedio de los precios en la Ciudad durante enero y en los últimos 12 meses acumula 238,5%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en enero fue de 21,7%, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos. En tanto que lo acumulado en los últimos 12 meses trepó a 238,5%.

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, los mayores aumentos se registraron en Transporte y Salud que superaron el 30%, mientras que, recreación y cuidado personal, por motivos estacionales.

la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 78,4% del alza del Nivel General.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%, Al interior de la división, los principales
impulsos provinieron de Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).

Transporte promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

Restaurantes y hoteles se elevó 24,1% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Salud registró un alza de 30,3%, al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10% debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante enero los Bienes registraron un incremento de 24,2%, en tanto que los Servicios aumentaron 19,6%

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, principalmente panifcados, lácteos y carnes. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de los productos de limpieza.

En tanto, el comportamiento de los Servicios se reflejó principalmente por los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las cuotas de la medicina prepaga y en las tarifas de alojamiento en hoteles. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los pasajes aéreos, de los alquileres y de los paquetes turísticos.

En términos interanuales, los Bienes se aceleraron hasta 286,9% interanual, +59,3% respecto a diciembre 2023, por su parte, los Servicios aumentaron 204,9%, +27,5% respecto a mes previo.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires