¿Es obligatorio tener VTV y seguro automotor para circular?

Tras la publicación del Mega DNU de Millei que desregula el Registro Automotor, se generó una confusión respecto a la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular y el seguro automotor?

A pesar de la confusión generada por el reciente DNU publicado en el Boletín Oficial, lo primero que tenemos para destacar es que, tanto la VTV como el seguro automotor son requisitos dos elementos fundamentales para garantizar la seguridad vial y proteger a las víctimas en caso de accidentes.

Los conductores deben asegurarse tener la VTV al día y contar con un seguro automotor vigente que ampare la responsabilidad civil. Si bien el DNU genera alguna confusión, es importante señalar que la Ley Nacional de Tránsito establece la obligatoriedad de estos requisitos.

Qué dice el DNU?

El DNU publicado recientemente ha generado cambios en las exigencias para circular con un vehículo registrado en Argentina. El artículo 361 de este DNU detalla la documentación obligatoria, pero sorprendentemente no menciona ni la VTV ni el certificado de cobertura de seguro vigente.

Puedo circular sin Seguro del automotor y VTV vigentes?

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en su artículo 68 establece la obligatoriedad del seguro automotor para circular.

El seguro automotor obligatorio, también conocido como RC (Responsabilidad Civil), es la cobertura que ampara a terceros, ya sean personas o bienes, afectados por un accidente vial. Es importante destacar que el seguro obligatorio no exime de la obligación de justificar la habilitación personal para conducir, pero es fundamental para proteger a las víctimas en caso de siniestros en la vía pública.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 34 establece la Obligatoriedad de la VTV.

La obligatoriedad de la VTV un requisito para circular con un vehículo registrado.