Continúan los trabajos en los barrios, con más de 2.500 operarios en las calles

Tras el temporal que sufrió la Ciudad el domingo, el Gobierno porteño continúa con el operativo en el que participan efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros.

El Jefe de Gobierno de la Cuidad, Jorge Macri, estuvo recorriendo las zonas afectadas y coordinando táreas entre los distintos efectivos de la Ciudad.

En el segundo día de operativo tras el temporal del domingo a la madrugada, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó los trabajos que continúan realizando más de 2.500 operarios de la Ciudad para remover árboles y ramas caídas, limpiar y liberar las calles. Entre las 14 horas del domingo y las 14 de este lunes ya se descargaron 50.000 kilos de restos de árboles en el Centro de Reciclaje.

Agentes de Bomberos, Defensa Civil, las empresas de higiene urbana, cuadrillas de diferentes áreas y Agentes de Tránsito trabajaron durante todo el día para asistir a los vecinos y reparar los daños. En este momento, de las 300 calles que estuvieron cortadas por árboles o ramas caídas ya se solucionaron 150.

Los reportes recibidos por el centro de denuncias alcanzaron más de 6.400 e incluyeron árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.

Tal como explicó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la principal prioridad es la seguridad de las personas. Además, garantizar el tránsito ya que hoy comienza la semana laboral. “En las calles se hace un trabajo que es secuencial, primero las motosierras, cortan, trozan árboles; después vienen los equipos, las cuadrillas que corren, despejan las calles; luego las grúas que cargan en camiones. Estamos haciendo todo ese trabajo lo más rápido que podemos. Y finalmente se hace lo que es barrido, limpieza, ordenamiento”, explicó el Jefe de Gobierno.

También se pide precaución al circular debido a que aún quedan calles cortadas, ramas y grupos de operarios con maquinaria y vehículos trabajando para restablecer el orden en los diferentes barrios. Las comunas 1, 2, 5 y 6 ya no tienen calles cortadas.

Además, hay pronóstico de lluvias durante el resto de la jornada de este lunes y un alerta de una importante crecida del Río de la Plata, tanto en la Ciudad como en la zona costera norte y sur del conurbano. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa, alertó que la crecida sería de hasta 2 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Sucedería entre la noche de este lunes y la madrugada del martes y podría provocar anegamientos.

“Definimos las prioridades de trabajo con un criterio de ocuparnos primero de las calles cortadas, con las casas que están afectadas. Hay vecinos que no están pudiendo ingresar a sus casas. Ha habido más de 500 casos graves, 350 de mucha envergadura”, precisó el Jefe de Gobierno porteño

Por tal motivo, se recomienda especial cuidado o evitar circular por las calles y avenidas de la zona ribereña como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos. Se espera que el río tenga una de las crecidas más importantes en años debido a fuertes vientos del sudeste, que según el Servicio Meteorológico Nacional, podrían superar los 50 km/h.

El Gobierno porteño cuenta con 18 unidades de Bomberos, Defensa Civil y Logística equipadas y apostadas para funcionar en situaciones de emergencia. Además funcionan 11 estaciones de Bombeo; 7 ubicadas en el sistema Boca-Barracas, y las de White, Vega, Vega 2 y Maldonado.

Por último, el primer mandatario porteño aseguró: “Vamos a tratar de tener la respuesta más rápida, cuidando a los vecinos y a los equipos de la Ciudad que están haciendo un trabajo espectacular”.

En caso de emergencia hay que comunicarse con el 103 o el 911. Y en caso de duda en cuanto a qué servicio solicitar, hay que llamar al 147.

En total, hasta las 18 horas de este lunes, el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 6.430 llamados relacionados con el temporal a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911. Del total, el 78% son reiteraciones o llamadas que hacen referencia a eventos producidos en la misma cuadra. Villa Devoto, Palermo, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados. En tanto la Comuna 11, con más de 1.400, fue la que lideró los llamados.

En cuanto a los árboles caídos, hay más de 670. Además, otros 300 tienen ramas rotas en las 15 comunas.

La gran cantidad de ramas y árboles caídos son atribuidas a las ráfagas de más de 97 km que se registraron durante la tormenta del domingo a la madrugada. Las especies más dañadas fueron los paraísos y las tipas, según el Gobierno porteño, que controla permanentemente con los especialistas en arbolado, que determinan su estado. Además, funciona en forma permanente un plan sistemático de poda preventiva, que se realiza durante todo el año.

Las plazas y parques se mantienen vallados o cerrados por precaución, para garantizar la seguridad de los vecinos hasta tanto se hayan evitado los riesgos en cada caso.

En cuanto al transporte, todas las líneas de subte funcionan con normalidad, al igual que el Premetro. 

Además, la red de semáforos está funcionando casi en su totalidad, al 99%. Agentes de Tránsito colaboran con los desvíos en las calles cuyo tránsito aún no se haya normalizado. 

Los pasos bajo nivel de Salguero y Sarmiento, y de la Avenida Donado ya fueron liberados al tránsito.