La inflación de la Ciudad fue del 11,9% en noviembre

La Dirección General de Estadísticas y Censos informó un incremento del 11,9% promedio de los precios durante noviembre en la Ciudad, por otro lado, la medición interanual superó el 160%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en noviembre un marcado ascenso de precios, la variación fue de 11,9%, 2,5% por encima del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 146,4 puntos porcentuales, en tanto que la trayectoria interanual trepó hasta 160,6%, (14,2% mayor a octubre).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 67,0% del alza del Nivel General.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,2%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de10,0%, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división.

Restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4%, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Salud aumentó 13,0%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

Transporte promedió un incremento de 10,7%, principalmente por las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de noviembre los Bienes registraron una suba de 13,6%, por encima de los Servicios que aumentaron 10,7%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panifcados, carnes, verduras y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los medicamentos, de las prendas de vestir y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes por la vivienda, en la remuneración del servicio doméstico, en el abono del servicio de telefonía móvil y en las tarifas del servicio de alojamiento.

Así, en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 164,4% i.a. en el caso de los Bienes y 157,8% i.a. en el caso de los Servicios.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires